jueves, 30 de agosto de 2012

LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE SERÁ LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ, NO EN 20-30 AÑOS, SINO EN 5-10 AÑOS ¡NO LO PERMITAMOS!




Estudiantes, profesores y trabajadores chilenos han salido este martes a las calles para defender la educación pública gratuita en todos los niveles de enseñanza.


HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y 
TRABAJADORES CHILENOS


A las marchas de este martes, que han dado comienzo al mediodía en el frontis de la Universidad de Santiago, sita en Santiago capital, para avanzar por la céntrica Avenida Alameda, se han sumado el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país.
Según declaraciones del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, esta manifestación dará una fuerte señal de unidad.
“Los estudiantes, profesores y trabajadores estamos unidos por la misma causa, que es recuperar la educación pública para Chile”, ha indicado Boris en una rueda de prensa celebrada en Santiago.
El presidente de la FECH también ha elogiado el respaldo conjunto que han brindado los estudiantes de educación universitaria y secundaria a la convocatoria lanzada por el Colegio de Profesores de Chile desde hace un mes.
Esta protesta está en línea con una marcha no autorizada que se celebró el pasado domingo ante la Casa Central de la Universidad de Chile, que acabó en enfrentamientos con la Policía.
Los estudiantes reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo chileno, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo un 40 % de los alumnos de educación secundaria estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que no existe la gratuidad a nivel universitario.
El año pasado, los estudiantes protagonizaron más de 40 marchas en distintos municipios de la capital.
REPRESIÓN EN CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario