jueves, 23 de agosto de 2012

¿A QUÉ JUEGA EL CEN SUTEP CON LA HUELGA?

El CEN SUTEP convoca a Huelga para el 5 de setiembre contra sus más profundos e interesados deseos
Después que su III Convención resolviera una huelga sin fecha, bajo el pretexto de "consultar" a 3 bases de las 26 a nivel nacional, pero, de pronto, en un instante de iluminación divina, deciden fecha. Y no exactamente porque hayan comprendido la necesidad de la Huelga como instrumento para conquistar derechos, sino que sus propias bases las rebasaban y convocaban diversas acciones como plantones (Trujillo) y huelga (Piura, Arequipa). Esta cúpula de dirigentes del CEN (Patria Roja) nunca estuvieron ni están realmente por la huelga.
Por propia confesión,  están en Mesa de trato directo desde noviembre del 2011 negociando sus gollerías a cambio de la inmovilización del magisterio. ¿Pretenden hacernos creer que los derechos se conquistan en la mesa? La historia es clara y contundente: los derechos se han conquistado en arduas jornadas, absolutamente nada ha caído del cielo ni del buen deseo del patrón ni gobierno alguno.
Recordemos que "amenazaron" con salir a las calles si el 6 de julio, Día del Maestro,  el gobierno no anunciaba aumentos, el pago del 30%, entre otras cosas. Luego hicieron su paro el 14 de julio "advirtiendo" al gobierno que si el 28 de julio Ollanta no anunciaba aumentos se irían a la huelga, es más, supuestamente su Asamblea le había dado la potestad para determinar la fecha. Humala anunció aumentos en el marco de la Ley de Desarrollo Docente (LDD). ¿Qué dijeron? ¿Huelga? No. "Debemos conocer el texto de la ley". Cuando se filtró el anteproyecto de LDD y ya se vislumbraban todos los atropellos y retrocesos, dijeron : "es un texto no oficial...". Cuando el Consejo de Ministros aprobó y publicó la Ley de Reforma Magisterial (LRM), que es la LDD en un 95%, el agregado del DS 019 y la inclusión del Gobernador en el Consejo de Vigilancia. ¿Con qué salieron entonces? "vamos a estudiar y debatir en todas las bases". De pronto, se volvieron ultrademocráticos. Si así fueran con las elecciones no tendrían una sola base. Finalmente, su acuerdo de huelga sin fecha y la formación de su Comité de Lucha con una lucha incierta y gaseosa. Nunca debemos olvidar que paralelamente desarrollaban, de la mano con el gobierno, la prensa basura y sus hermanos ideológicos de la gavilla de Huaynalaya, esa feroz guerra sucia contra los miles de maestros en Huelga Indefinida desde el 20 de junio. Santiago Pedraglio decía "mejor con Patria que sin ella" refieriéndose a cómo el gobierno debía enfrentar al CONARE. Hace unos días, Steven Levitsky recomendaba al gobierno de Humala buscar como aliado a Patria Roja para frenar la tendencia "violentista" en el magisterio. Luego de este recuento, ¿Debemos creer que el CEN Sutep está decidido a llevar una Huelga Indefinida? Con absoluta certeza afirmamos que ¡no!. Patria Roja se ha constituido en una organización funcional al continuismo neoliberal y no podemos creer ni seguir su farsa de huelga. ¿Más pruebas? Ni su Resolución ni Decreto de huelga plantean la vigencia ni la defensa de la Ley del Profesorado 24029, sólo toman "respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles" y está claro que su centro va a ser la inclusión y debate de su propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" (punto 9 de su Plataforma prioritaria) o "Ley Consensuada". Es obvio que no defiendan la Ley 24029, pues su propuesta sostiene la "unificación" de las dos leyes y desde luego la derogatoria de ambas. Lo mismo que pretende el gobierno con la LRM.
Por otro lado, la interpelación a la ministra Patricia Salas, permitió ver a algunos congresistas desagraviar y reivindicar las exigencias de los maestros. Nadie pudo negar la situación insultante en la que se encuentra el magisterio, pero tampoco esperemos que el Congreso defienda nuestros derechos. Desde su nacimiento la interpelación no tenía perspectiva. ¿Porqué censurar a una ministra que está haciendo mejor trabajo que Chang?
La pregunta que cae por su propio peso es ¿Qué hacer entonces? La coyuntura es compleja y adversa, requiere profunda reflexión y análisis para encontrar la salida. Obviamente no será con el ánimo de desmovilizar y cansar a los maestros.

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