sábado, 11 de agosto de 2012


Descontarán sueldos y rescindirán contratos a los profesores en huelga

sutep.jpg
Medida para que maestros del Conare-Sutep vuelvan a las aulas será aplicada en coordinación con los gobiernos regionales a partir de esta semana.
Elízabeth Prado
Tomando como base la Declaración por la Educación y la Reforma Magisterialque el Ejecutivo firmó en Lima el 8 de agosto con los presidentes regionales de Puno,Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, el Ministerio de Educación dispuso ayer el descuento de remuneraciones para los profesores nombrados que se han plegado a lahuelga magisterial del Conare-Sutep iniciada hace más de cincuenta días. 
En cuanto a los maestros contratados, el vínculo laboral con el sector Educación será anulado en razón del incumplimiento del compromiso que firmaron para no intervenir enmedidas de fuerza.
Respecto a la posibilidad de que los estudiantes recuperen las clases perdidas por la protesta magisterial, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, informó que los gobiernos regionales han acordado presentar un plan de recuperación de clases con un cronograma que, de ser cumplido, permitirá a los maestros la reposición del monto descontado.
EN PUNO
Al respecto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirmó que la medida de fuerza de los más de 18 mil profesores que laboran en la región altiplánica está perjudicando enormemente a los estudiantes puneños, y anunció que a partir de esta semana la Dirección de Educación Regional de Puno procederá a descontar los días no laborados de los profesores. 
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa de Puno, Rolando Bernedo, invocó a los docentes a que retornen a sus labores. Les recordó que la determinación ministerial se cumplirá con firmeza.
La nueva disposición del Ministerio de Educación no logró disuadir al dirigente puneñoLucio Callo, quien afirmó que sus colegas continuarán con la huelga.
En tanto, en Juliaca dos niñas de once y trece años se encadenaron en el atrio de la iglesiaSanta Catalina exigiendo a las autoridades nacionales y locales que den solución a este conflicto.
Una de las menores pertenece al centro educativo 70619 Santa Rosa, y la otra a la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas. Ellas serían hermanas. Su madre, Eugenia Paricahua,dijo apoyar la actitud de sus hijas para que los maestros sean escuchados por el Ejecutivo. 
Hasta el lugar llegó el fiscal de Prevención de Delito de la provincia de San Román, Yober Chaiña, y ordenó el traslado de ambas estudiantes hasta la oficina de Familia de la comisaría del sector. 
Un grupo de maestros huelguistas intentó evitar que se cumpla la orden fiscal. En tanto, la madre de las pequeñas abandonó el lugar.
El representante del Ministerio Público refirió que se tomarán acciones legales para preservar la integridad física de las menores.
PROCESOS JUDICIALES
Sobre la prolongada huelga magisterial en Apurímac, el presidente regional Elías Segovia precisó que a partir del lunes 13 de agosto se ejecutarán procesos administrativos en contra de los cerca de dos mil profesores contratados que acatan la protesta delConare-Sutep.
La autoridad regional refirió que los maestros con proceso administrativo abierto serán separados por abandono de trabajo.
Hasta el momento, un grupo de docentes continúa pernoctando en la plaza de armas de Abancay.
SE PLIEGAN EN AYACUCHO
Por otro lado, en asamblea regional, profesores de Junín que afirmaron no tener relación con el Conare-Sutep acordaron ir a una huelga general el próximo 15 de agosto.
En la reunión, donde estuvieron el delegado nacional del Sutep Robert Huaynalaya y el secretario regional David Laurente  también decidieron enviar al Ejecutivo el 12 de agosto un pliego de reclamos. Ellos están por la vigencia de la Ley del Profesorado 24029.❧
DECLARACIÓN POR LA EDUCACIÓN
La Declaración por la Educación y la Reforma Magisterial que el premier Juan Jiménez firmó con los presidentes regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno para comprometer a las autoridades regionales en el mejoramiento de la educación señala que existe bajo nivel de aprendizaje en estos departamentos. También declara ilegal la huelga de los maestros de Conare-Sutep.
En el documento, el Ejecutivo expresa su propósito de ejecutar una reforma magisterial que dignifique a los docentes con mejores condiciones de trabajo.
Anuncia, además, un plan de capacitación, incremento de remuneraciones y mayores responsabilidades con los alumnos en pro de una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario