miércoles, 27 de junio de 2012

LA HUELGA AL OCTAVO DÍA: ¡MÁS FUERTE QUE NUNCA!

Tacna: maestros del Sutep toman local de Terminal Internacional
Un millar de docentes afiliados al Sute Tacna tomaron este mediodía las instalaciones del Terminal Internacional Manuel A. Odría en protesta por la negativa del Gobierno Regional de esta ciudad de atender su pedido de destitución de la directora regional Magda Portugal.

Los docentes llegaron primero a la sede del gobierno regional donde funcionarios de esta entidad comunicaron a su representante que el día de "mañana" se atendería a su petición. Airados por tal respuesta, los maestros marcharon por las calles hasta el terminal antes mencionado, ocuparon las instalaciones y lanzaron arengas alusivas a sus pedidos. En breve se hizo presente la policía nacional y la policía montada. Hubo forcejeos e insultos. Tras media hora de tensión, los maestros optaron por retirarse del local en forma pacífica.

Como se recuerda, los docentes vienen solicitando al Gobierno Regional la destitución de la directora regional de educación Magda Portugal Copaja y del actual jefe de DGI Fredy Jiménez. En declaraciones a este medio, los docentes denunciaron la existencia de un nexo político-electorero entre el Presidente Tito Chocano y la facción Patria Roja. No de otra manera se explica la defensa cerrada por parte del presidente regional a Jiménez, ex sindicalista del sutep y a la susodicha directora. 

Por otro lado, los maestros anunciaron su intención de hacer respetar la Ley del Profesorado, el pago de adeudos y la eliminación de la ley de CPM

El día de mañana radicalizarán su huelga.

Lambayeque: Sutep realiza plantón en el Gobierno Regional
El secretario del Sutep, Isidro Guerrero, dijo que la medida busca el incremento de sueldos, y espera que en los próximos días más docentes se sumen a la huelga.


Más de un millar de docentes de la provincia de Lambayeque realizaron una protesta en los exteriores del gobierno regional demandando mejoras salariales y laborales, en el marco de su quinto de huelga indefinida.

El secretario de este grupo de profesores, Isidro Guerrero, manifestó que adoptaron esta medida en busca de una solución a su plataforma de lucha que radica en el incremento de sueldos, reconocimiento del 30% por preparación de clases, pago de adeudos sociales, entre otros. Dijo que si bien son un reducido número de maestros de Olmos y Motupe que se encuentran en huelga desde el pasado 20 de junio, esperan que se sumen en forma progresiva los profesores de otras bases distritales.

En esta sede entablaron diálogo con el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, quien se comprometió a solicitar la intervención de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para abordar la problemática del magisterio y demandar al Gobierno la atención a su pliego de reclamos.

“Hemos solicitado a la ANGR convocar a una sesión exclusiva para exigir al Gobierno la solución a la deuda social del magisterio. La problemática debe ser asumida por el Ejecutivo por el bien de la educación peruana”, refirió.

Asimismo, dijo que acompañará a los representantes del Sutep, a la reunión del próximo 2 de julio que se desarrollará en Lima con otros presidentes regionales y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de plantear soluciones que permitan atender los pedidos de este sector en protesta.

Abancay: maestros impiden acceso a bancos en nuevo día de paro
Los docentes, que acatan una huelga indefinida, bloquean las vías que comunican a dos entidades bancarias a fin de llamar la atención de las autoridades.



Cientos de docentes bloquean las vías de acceso a dos entidades financieras en la ciudad de Abancay (región Apurímac).

Los profesores impiden el ingreso de clientes y trabajadores de los bancos de la Nación y de Crédito para llamar la atención de las autoridades regionales a fin de que intercedan ante el Gobierno Central por su pliego de reclamos.

Los maestros, que acatan una huelga indefinida, piden al Ejecutivo un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales y el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases.

La paralización es acatada casi por el 100% de los profesores abancaínos.

Apurímac: clases suspendidas por paro indefinido de maestros
En diferentes provincias apurimeñas las labores educativas están interrumpidas. En Abancay y Apurímac, la paralización es total.



En los centros educativos públicos de Apurímac las clases permanecen suspendidas debido a la huelga indefinida que acatan los maestros de una facción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, Sutep.

En Abancay, la medida de fuerza es acatada por la totalidad de docentes, quienes realizan movilizaciones por las calles de la ciudad, arengando lemas en favor de sus demandas.

En Andahuaylas se aprecia un similar panorama. Los profesores realizan plantones en el frontis de los distintos centros educativos.

Los docentes exigen al Gobierno Central un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales, cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras.

Cusco: maestros del Sutep frustraron lanzamiento del programa Beca 18
Los maestros del Sutep Cusco frustraron el lanzamiento del programa Beca18. Los docentes esperaban la llegada de la ministra de Educación Patricia Salas pero al ver que no llegaba rodearon la plaza Túpac Amaru y mantuvieron retenidos a la mesa de honor.



Entre los retenidos estaban un asesor del Ministerio de Educación, la jefa de Beca18, así como los congresistas Hernán de la Torre y Julia Tevez. Los manifestaban coreaban lemas exigiendo al gobierno la atención del pliego de reclamos del magisterio nacional.

Luego de varios minutos, los rehenes fueron evacuados a las oficinas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y posteriormente a la sede de la policía de turismo. Algunas autoridades locales que estaban presentes se retiraron ante la falta de seguridad en el evento.

Puno: Gobierno regional canalizará pedido del Sutep por deuda de preparación de clases
El gobierno regional canalizará ante el gobierno central el pago por la preparación de clases que se les adeuda a los profesores, es uno de los acuerdos al que llegaron con los dirigentes del SUTEP Puno, informó el asesor legal de la entidad regional, Roger Maquera.


“El equipo técnico del gobierno regional y las unidades ejecutoras anexas a la dirección regional de Educación han sacado un consolidado de la deuda social que se le tiene a los maestros, la misma que asciende a 1,647 millones de soles”, indicó.

Este consolidado se va a presentar al nivel central y se va a sustentar el próximo 09 de julio en Lima, para que en el 2013 se gestione un presupuesto para este rubro, dijo.

Otro de los pedidos que se ha abordado es sobre el ascenso de nivel (lo cual les permitiría acceder a un mayor ingreso económico), se acordó buscar los mecanismos para viabilizar este pedido, señaló.
Moquegua: Maestros moqueguanos radicalizan Huelga Nacional bloqueando Puente Montalvo
Cansados de no ser escuchadas por las autoridades nacionales en su pliego de reclamos, los Maestros moqueguanos comienzan a radicalizar Huelga Nacional Indefinida bloqueando puente Montal dejando vehículos varados a los vehículos que transitaba de sur o norte.

Finalmente, los maestros realizaron una reunión improvisada, acordaron cambiar de secretaria provincial, alegando que no se sienten representados. Asimismo anunciaron que lo mismo harán con el Secretario Regional, que evidentemente no acata lo que deciden la mayoría de las bases moqueguanas sino sigue consignas de su grupo político patria roja.

Puno: Declaran legal la huelga indefinida de docentes

Miércoles, 27 de Junio 2012  |  2:40 pm
Puno: Declaran legal la huelga indefinida de docentes
Fuente: RPP | Créditos: RPP/Blas Condori
  • Legalizan huelga indefinida de docentes en Puno. Para evitar conflictos sociales dialogan con maestros. Se debe solucionar los problemas en forma conjunta.
Edmundo Cordero Maldonado, director regional de Educación de Puno, legalizó la huelga de los docentes del Sutep.


Cusco: Lanzamiento de Beca 18 fue interrumpido por sutepistas| RPP

Los maestros deben reflexionar porque sus reclamos son de carácter nacional
Edmundo Cordero Maldonado
6 días
De huelga indefinida en Puno.
Edmundo Cordero Maldonado, director regional de Educación dePuno, declaró legal la huelga indefinida de los docentes, a través de la Resolución Directoral Nº 1193, cuyo contenido se acordó en una reunión con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales.
Los más de 18 mil maestros de la región Puno acatan una huelga nacional indefinida desde hace seis días, tiempo en el que se manifiestan mediante plantones y marchas en las diferentes provincias y la ciudad de Puno.
Recordemos que en la víspera, los dirigentes agredieron físicamente al gerente general del Gobierno Regional, Elmer Monteblanco, durante su jornada de protesta en demanda de mejoras salariales.
Cordero Maldonado exhortó a los docentes en huelga a reflexionar pues -aseguró- sus pedidos no son de carácter regional sino nacionales. Explicó que el incremento salarial depende del Ministerio de Economía y Finanzas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario