miércoles, 11 de julio de 2012

¡EL MIEDO SE ACABÓ! LA SENDERIZACIÓN COMO MÉTODO PARA ACALLAR LA PROTESTA LLEGÓ A SU PUNTO FINAL


ESCLARECIMIENTO AL MAGISTERIO SOBRE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP¡

Después de cinco años, el magisterio peruano en dificultades económicas y de mayor empobrecimiento se puso nuevamente de pie en varias regiones de las costa, sierra y selva del Perú, convocados por el CONARE SUTEP. Las regiones que iniciaron la Huelga Nacional Indefinida desde el 20 de junio son las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Ancash, Lambayeque, Tumbes, Piura, Ucayali y provincias de Junín, de Cajamarca y Huancavelica; Sectores de Lima y el Callao.

¿CUAL ES EL PLAN DEL GOBIERNO?

El gobierno de Ollanta Humala es de derecha. Primero desprestigia las luchas del pueblo para luego criminalizar e imponer una mesa de diálogo a su manera. Prosigue el Plan de Privatización de la Educación Pública que está diseñado en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 elaborado por el Consejo Nacional de Educación durante los gobiernos anteriores (Municipalización, Privatización y Liquidación de la Estabilidad Laboral de los Profesores), y del que fue Presidenta la hoy, Ministra de Educación, Patricia Salas. Es decir, que en el tema de Educación “Se puso al zorro a cuidar la liebre”.

• Con la R.M Nº 238-2012-ED publicada el 27 de junio, prosigue el negro plan de privatización con nuevo ropaje: De la fracasada “municipalización” ahora plantea la “regionalización” de la Educación. En la página 8 del Plan de Transferencia, punto 5 de Prioridad dice “Los docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados en el marco de una Carrera Pública Renovada”; en la Meta al 2016 plantea: “Docentes incorporados a una carrera pública mejorada en base a parámetros de buen desempeño docente”.

• En el D.S. Nº 011-2012-ED página 50, Art. 130 en tipos de gestión de IIEE. La Pública de gestión directa dice: “Son creadas y sostenidas por el Estado, son gratuitas y están a cargo de autoridades educativas nombradas o encargadas por el sector Educación, otros sectores o instituciones del Estado.
Los inmuebles y bienes son de propiedad estatal y el pago de remuneraciones es asumido por el sector Educación u otro sector de la administración pública que esté a cargo de la institución educativa”.

Entonces, producto de la Huelga Nacional Indefinida la Ministra de Educación NO aprobó su nueva escala remunerativa bajo una nueva Ley Magisterial que pretendía se apruebe y difunda desde el 06 de julio, el Día del Maestro. El gobierno y el MED se han sorprendido de la magnitud del acatamiento de la HNI, pensaron que todo estaba consumado con su descarada alianza con el CEN del SUTEP que presentó el 14 de junio el Proyecto de la Nueva Ley del Profesor que tras el cuento de “unificar” liquida la estabilidad laboral de los miles de maestros del Perú. El gobierno busca destruir la Ley del Profesorado Nº 24029 porque hoy, constituye la única traba legal que le impedirá traspasar al magisterio nombrado y a las IIEE a los gobiernos regionales , locales o empresa privada.

¿QUÉ SE ESTA LOGRANDO CON LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA?

1. Se ha logrado que los maestros del Perú se reafirmen en la defensa de los derechos laborales adquiridos en la Ley del Profesorado y rechazar y desenmascarar el Proyecto de nueva ley del Profesor presentado por el CEN del SUTEP.
2. Desenmascarar el papel conciliador del CEN del SUTEP principal aliado del gobierno y el MED en contra del magisterio.
3. Demostrar la situación de empobrecimiento y postergación del profesor que sobrevive con sueldos congelados y bonificaciones ilegalmente recortadas.
4. Demandar el inmediato pago de la deuda social por las diferentes bonificaciones que adeuda el gobierno al magisterio: 30% por preparación de clases, tiempo de servicios, luto y sepelio.
5. Desenmascarar el nuevo ropaje de la privatización de la Educación Pública tras la“regionalización” concatenado a su plan de liquidación de la estabilidad laboral.
6. Despertar la combatividad del magisterio adormecido y desmovilizado por el CEN del SUTEP.
7. Perspectiva de la Mesa de Diálogo con los auténticos dirigentes de las bases regionales del SUTEP organizados en el CONARE SUTEP.

Queremos denunciar la descarada convivencia entre la Ministra de Educación y el CEN del SUTEP que se han confabulado en contra de los intereses del pueblo y del magisterio.

La opinión pública son arena de contienda, por eso desprestigian y criminalizan la lucha magisterial para desmoralizar, dividir y minar nuestro optimismo. No debemos caer en esa provocación.

Si nos pintan de negro es señal de que hemos avanzado y deslindado con el oportunismo del CEN del SUTEP.

¿POR QUÉ PRETENDEN DESPRESTIGIAR LA LUCHA DEL MAGISTERIO?

La prensa capitalina con información sesgada y tendenciosa bajo oscuros intereses busca desprestigiar para luego criminalizar la lucha del CONARE SUTEP. Primero ocultabam la noticia, ahora difunden pero para desprestigiar. Cuanto más nos pinten de negro es señal que avanzamos. No esperábamos que nos aplaudan y nos alaben, ni que nos pinten como angelitos del cielo. Toda lucha justa del pueblo se criminaliza y tilda de infiltración senderista, viejo refrito, que levantan para pretender dividir, desprestigiar y desmoralizar. Debemos con firmeza y optimismo no caer en esa provocación, al contrario rechazar esa negra imputación. ¡Somos profesores y no agitadores, ni terroristas¡

¡NI UN PASO ATRÁS LA HUELGA CONTINÚA¡

Fuente: SUTEP Regional de Tacna

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA INTERMEDIARÁ ANTE EL MEF Y EL MINEDU
Una luz al final del túnel. Edilberto Barzola Cerda, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú-SUTEP Huamanga, en diálogo en los estudios de Estación Wari, señaló que el pasado viernes el Congresista y Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Renán Espinoza, se comprometió a entablar un diálogo con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de ser escuchados y atendidos en sus reclamos.

El dirigente anunció que esta decisión es un avance para los maestros agremiados al SUTEP para lograr el diálogo tan ansiado con el Gobierno Central, toda vez que hasta la fecha, ninguna autoridad del Gobierno se interesó en propiciar una mesa de diálogo a fin de buscar alternativas para esta problemática.

“El viernes pasado, lograron que el Congresista Renán Espinoza, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, decida intermediar y utilizar sus buenas funciones para viabilizar la instalación de una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y la Comisión de Presupuesto del MEF, para que podemos ser escuchados y atendidos a tiempo”, dijo Barzola.

Asimismo, y paralelo a esta información, Edilberto Barzola señaló también que ocho congresistas de la república, a través del oficio N°707-2011-2012 de fecha 04 de julio, vienen solicitando una audiencia con la Ministra de Educación Emma Patricia Salas O’Brein, para tratar sobre la huelga indefinida de los docentes del SUTEP.

“Esperamos que a través de la intermediación de estos ocho congresistas, la Ministra de Educación acceda a escucharnos, y hacerle entender que nuestras demandas son justas y necesarias. Asimismo, felicitó a estos ocho congresistas y al Presidente de la Comisión de Educación en preocuparse por la situación por la que venimos atravesando los maestros”, sentenció.

Datos

Según el Dirigente del SUTEP-Huamanga, actualmente son 14 las regiones que se plegaron a la huelga nacional y se encuentran en pie de lucha a fin de conseguir el incremento salarial y el pago por las horas de preparación de clases.

Fuente: La Calle

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