viernes, 27 de julio de 2012


DEL GABINETE VALDÉS AL GABINETE JIMÉNEZ ¿Cuál es la diferencia?
El nuevo Premier, Juan Jiménez Mayor ha denominado a su gabinete “EL GABINETE DEL DIÁLOGO” señalando implícitamente que el anterior no dialogaba.
Del gabinete Valdés que reprimía y luego “dialogaba” (“palo con diálogo”) hemos llegado al gabinete Jiménez (“diálogo con palo”), que a 3 días de juramentar ya lanzó a los policías a golpear a los maestros en Huelga de Hambre en un intento por desalojarlos. No hay absolutamente ninguna diferencia entre uno y otro. ¿Acaso Jiménez no fue parte del mismo gabinete que asesinó a 15 compatriotas, entre ellos un menor de edad? Es el mismo que sobre la aprehensión del alcalde de Espinar dijo que “se justifica la detención de Oscar Mollohuanca porque existían elementos probatorios de su vinculación con actos ilegales”. El mismo que como ministro de Justicia auspiciaba la defensa de los “Comandos Chavín de Huántar” con Pedro Cateriano (hoy ministro de Defensa) como abogado defensor ante la CIDH y en una evidente búsqueda de impunidad. Sí, es el mismo que al asumir el premierato anunció que la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM iba a cambiar de nombre por el de Oficina de Diálogo Nacional.
¿Con quién dialoga entonces el nuevo Premier? Una de sus primeras acciones ha sido reunirse con la CGTP, gremio capturado por Mario Huamán y compañía, que además tienen a un ex dirigente como viceministro de Trabajo. Queda claro que el gobierno y actual gabinete dialoga con quienes de algún modo contribuyen al mantenimiento del mismo esquema neoliberal de mayores recortes y negación de derechos. También se reúne con la dirigencia espúrea de Patria Roja enquistada 40 años en el Sutep y que han trastocado la naturaleza del sindicato convirtiéndolas en lucrativas empresas para beneficio personal y como instrumento de negociación y mantenimiento de gollerías.
Con estos gremios sí se reúne el gobierno, SUTEP y CGTP bajo el control partidario de Patria Roja y el PCP, quienes enarbolan socialismo de palabra y que en los hechos han renunciado a la defensa de los derechos de sus agremiados por mantener sus prebendas convirtiendo las formas de lucha, paros y movilizaciones, en desfiles y días de solaz y relax. ¿Qué huelga han conducido los últimos años? ¿Qué defensa de los derechos de los trabajadores y del magisterio han realizado?
Con los maestros del CONARE SUTEP se niega el diálogo so pretexto de una radicalidad y una inexistente vinculación con el senderismo. Lo cierto es que allí no se negocian derechos, se defienden. Es la misma intransigencia de Espinar y Cajamarca que seguirá atizando la conflictividad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario