jueves, 27 de septiembre de 2012



El SUTE REGIONAL CALLAO saluda al pueblo peruano y a los maestros en particular:

SITUACIÓN ACTUAL

Hoy el mundo atraviesa la más grave crisis de la globalización, crisis que golpea a los pueblos quienes luchan contra sus Gobiernos de turno, los cuales son serviles al FMI, Banco Mundial, Banco Central Europeo y Corporaciones financieras. Los obreros, empleados, profesionales, campesinos, estudiantes y desempleados salen a las calles para defender la tierra, la empresa nacional, el derecho al trabajo y los recursos naturales, encontrando la represión y  satanización.

En lo referente a la educación, el Gobierno de Ollanta, siguiendo el Plan de Privatización de la Educación Pública, pretende derogar la Ley del Profesorado Nº 24029, afectando la estabilidad laboral de más de 300 mil maestros. En ese mismo camino privatizador se encuentra la Ley N° 29914 que en su artículo 7 dispone que el ascenso de los docentes en las Universidades Públicas sea financiado con los recursos directamente recaudados, es decir, que los estudiantes asuman los aumentos a través de las tasas educativas.

SITUACIÓN MAGISTERIAL

En cuanto a la Huelga iniciada el 5 de setiembre señalamos en su momento que el CEN del SUTEP iba a utilizar la real preocupación de los maestros para negociar el control de la Derrama Magisterial y la introducción de su proyecto de “Nueva Ley del Profesorado” (antes Ley Consensuada).También afirmamos que Patria Roja había devenido en un partido funcional al continuismo neoliberal y por tanto el Gobierno iba a dialogar con ellos. Frente a ello no había otro camino que la lucha del conjunto del magisterio por la vigencia de la Ley del Profesorado buscando aislar a Patria Roja que proponía la derogatoria, sin embargo algunos sectores del magisterio optaron por salir a la Huelga y sostener una lucha con un final predecible. En ese sentido, rechazamos  La Mesa de Diálogo a instalarse hoy entre el CEN del SUTEP  y el Gobierno pues se desarrollará en condiciones adversas al magisterio porque en ninguno de los puntos a tratar se plantea la vigencia de nuestra Ley del Profesorado 24029.
   
CRONOGRAMA QUE SIGUEN LOS CUATRO PROYECTOS DE LEY QUE DEROGARÁN LA LEY DEL PROFESORADO 24029
Es importante conocer quienes se están presentando en la Comisión de Educación del Congreso de la República para saber que este proceso de “consulta y debate” tiene un final conocido: desaparecer nuestra Ley del Profesorado, fijémonos también en los tiempos.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA: lunes 20 de agosto, hora: 9.00 a.m.
 Los miembros  debaten el Plan de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el período anual 2012 – 2013.

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA: lunes  3 de setiembre, hora: 9.00 a.m. 
Presentación de la Ministra de Educación Patricia Salas quien en nombre el Poder Ejecutivo sustentó el Proyecto de Ley N° 1388/2012-PE sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

TERCERA SESIÓN ORDINARIA: lunes 10 de setiembre, hora: 9.00 a.m.
Exposición en la Comisión del “especialista” León Trahtemberg,  realizando sus comentarios, sugerencias y aportes al Proyecto de Ley Nº1388/2012-PE sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial remitido por el Poder Ejecutivo.

CUARTA SESIÓN ORDINARIA: lunes 17 de setiembre, hora: 9.00 a.m.

a)   Exposición del “experto” en temas educativos, señor Javier Sota Nadal Ex Ministro de Educación imprimiendo sus comentarios, sugerencias y aportes al Proyecto de Ley Nº 1388/2012-PE que propone la  Ley de Reforma Magisterial.
b)      Sustentación por el  Decano del Colegio de Profesores del Perú, facción de Manuel Rodríguez Rodríguez, que, como vientre de alquiler ingresó el Proyecto de Ley Nº 1300/2011-CP del CEN de SUTEP Patria Roja, que propone “La Nueva Ley del Profesorado” o la llamada “Ley consensuada” la cual deroga nuestra Ley del Profesorado 24029.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA  : viernes 21 de setiembre, hora: 9.00 a.m.
Se desarrolló el viernes porque del 24 al 27 es semana de representación y todos los congresistas, sin excepción, viajan a sus provincias.

                   a) Participación del Presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero Gómez, comentarios,            sugerencias y aportes al Proyecto de Ley Nº 1388/2012-PE, que propone la Ley de Reforma Magisterial.

b)      Sustentación del Proyecto de Ley 1469/2012-CP por parte del decano del Colegio de Profesores de la facción Ángel Salazar Piscoya, que propone mejorar la Ley del Profesorado teniendo como fuente la nefasta Ley Nº 28044 Ley General de Educación.
Falta sustentar a la fecha :
- Proyecto de Ley N° 1504-2012-CR, que modifica los artículos 7º, 8º, 36º y 63º de la Ley N° 29062 Ley de la Carrera Pública, presentada por la Bancada Concertación Parlamentaria (APRA)

DERROTERO DE LOS PROYECTOS DE LEY EN LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO
Como se podrá observar, la Comisión está recibiendo las sustentaciones de los autores de cada Proyecto de Ley, y es posible que espere la sustentación del proyecto faltante para convocar oficialmente a SESION FORMAL para debatir los 04 Proyectos de Ley y aprobar EL DICTAMEN. Luego, el Dictamen aprobado pasa al Pleno del Congreso y allí se agendaría y debatiría. Una vez aprobada, con la respectiva autógrafa de Ley, iría a la Presidencia de la República para su promulgación. Ese es el trámite procesal en el Congreso que merece todo proyecto de ley presentado. Expuesto los hechos, se prevé la aprobación de la nueva ley para las últimas semanas  del mes de noviembre, aproximadamente.

SITUACIÓN DEL MAGISTERIO CHALACO
Informamos que antes del inicio de la Huelga Nacional Indefinida del 20 de Junio, persistimos en una lucha unitaria con los profesores Pantoja y Ramírez, incluso expuestos a la agresión física, nuestros representantes se apersonaron a sus eventos nacionales invocando unidad, sin embargo se despotricó y rechazó nuestra propuesta de iniciar una huelga unitaria a nivel nacional. Dejamos constancia de los hechos, porque no somos sectarios ni oportunistas, defendemos al conjunto y no a grupos ni individuos. Nuestra convocatoria señalaba  converger sin distinción de ideologías sino a través del frente único. Ya en el proceso de Huelga enfrentamos una serie de ataques e infamias de diversos frentes. De los voceros del Estado y prensa servil todo podíamos esperar, pero de los que dicen ser dirigentes de los maestros es un crimen.
La lucha es dura y larga, es decir, lucha de largo aliento, en este contexto una vez más  invocamos al magisterio chalaco  y nacional a converger con alto espíritu unitario en defensa de la Ley del Profesorado 24029. Hoy, en un nuevo escenario, corresponde reagrupar fuerzas sacando lecciones de la huelga, desarrollar la unidad del magisterio, desenvolver lucha legal y otras formas y prepararse para nuevas jornadas en defensa de los derechos del magisterio.

Sobre la lucha legal:
1.      Judicializar masivamente el pago del 30% por preparación de clases. El Departamento Legal de los maestros del Perú está en preparaciones del  proyecto de demanda judicial (estructura, estrategia y táctica legal) para iniciar la lucha legal contra el engendro reaccionario que se pretende aprobar en el Congreso. En un inicio haremos Acciones de Amparo contra LA AMENAZA a la estabilidad laboral, la confiscación de bonificaciones y beneficios de los maestros, contenidos en los cuatro Proyectos de Ley,.
2.      Si se aprueba la ley reaccionaria, judicializar masivamente a nivel nacional la ley PARA SU INAPLICACIÓN, porque ya se configura  la agresión y liquidación de nuestros derechos.
3.      Asimismo, el Departamento Legal está preparando el texto para la presentación de LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

¡VIVA EL SUTE CLASISTA Y COMBATIVO¡
¡DEFENDER LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029¡

                                                                                                             Callao, 27 de setiembre del 2012.

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