El SUTE REGIONAL
CALLAO saluda al pueblo peruano y a los maestros en particular:
SITUACIÓN ACTUAL
Hoy el mundo
atraviesa la más grave crisis de la globalización, crisis que golpea a los
pueblos quienes luchan contra sus Gobiernos de turno, los cuales son serviles
al FMI, Banco Mundial, Banco Central Europeo y Corporaciones financieras. Los
obreros, empleados, profesionales, campesinos, estudiantes y desempleados salen
a las calles para defender la tierra, la empresa nacional, el derecho al trabajo
y los recursos naturales, encontrando la represión y satanización.
En lo
referente a la educación, el Gobierno de Ollanta, siguiendo el Plan de
Privatización de la Educación Pública, pretende derogar la Ley del Profesorado
Nº 24029, afectando la estabilidad laboral de más de 300 mil maestros. En ese
mismo camino privatizador se encuentra la Ley N° 29914 que en su artículo 7
dispone que el ascenso de los docentes en las Universidades Públicas sea
financiado con los recursos directamente recaudados, es decir, que los
estudiantes asuman los aumentos a través de las tasas educativas.
SITUACIÓN
MAGISTERIAL
En
cuanto a la Huelga iniciada el 5 de setiembre señalamos en su momento que el
CEN del SUTEP iba a utilizar la real preocupación de los maestros para negociar
el control de la Derrama Magisterial y la introducción de su proyecto de “Nueva
Ley del Profesorado” (antes Ley Consensuada).También afirmamos que Patria Roja
había devenido en un partido funcional al continuismo neoliberal y por tanto el
Gobierno iba a dialogar con ellos. Frente a ello no había otro camino que la
lucha del conjunto del magisterio por la vigencia de la Ley del Profesorado buscando
aislar a Patria Roja que proponía la derogatoria, sin embargo algunos sectores
del magisterio optaron por salir a la Huelga y sostener una lucha con un final
predecible. En ese sentido, rechazamos La Mesa de Diálogo a instalarse hoy entre el
CEN del SUTEP y el Gobierno pues se
desarrollará en condiciones adversas al magisterio porque en ninguno de los
puntos a tratar se plantea la vigencia de nuestra Ley del Profesorado 24029.
CRONOGRAMA QUE
SIGUEN LOS CUATRO PROYECTOS DE LEY QUE DEROGARÁN LA LEY DEL PROFESORADO 24029
Es importante conocer quienes se están presentando
en la Comisión de Educación del Congreso de la República para saber que este
proceso de “consulta y debate” tiene un final conocido: desaparecer nuestra Ley
del Profesorado, fijémonos también en los tiempos.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA: lunes 20 de agosto, hora:
9.00 a.m.
Los miembros
debaten el Plan de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte
para el período anual 2012 – 2013.
SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA: lunes 3 de setiembre, hora: 9.00 a.m.
Presentación de la
Ministra de Educación Patricia Salas quien en nombre el Poder Ejecutivo
sustentó el Proyecto de Ley N° 1388/2012-PE sobre el Proyecto de Ley de Reforma
Magisterial.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA: lunes 10 de setiembre, hora:
9.00 a.m.
Exposición en la Comisión
del “especialista” León Trahtemberg,
realizando sus comentarios, sugerencias y aportes al Proyecto de Ley
Nº1388/2012-PE sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial remitido por el
Poder Ejecutivo.
CUARTA SESIÓN ORDINARIA: lunes 17 de setiembre, hora:
9.00 a.m.
a) Exposición del “experto” en temas educativos, señor
Javier Sota Nadal Ex Ministro de Educación imprimiendo sus comentarios,
sugerencias y aportes al Proyecto de Ley Nº 1388/2012-PE que propone la Ley de Reforma Magisterial.
b) Sustentación por el
Decano del Colegio de Profesores del Perú, facción de Manuel Rodríguez
Rodríguez, que, como vientre de alquiler ingresó el Proyecto de Ley Nº
1300/2011-CP del CEN de SUTEP Patria Roja, que propone “La Nueva Ley del
Profesorado” o la llamada “Ley consensuada” la cual deroga nuestra Ley del Profesorado
24029.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA : viernes 21 de setiembre, hora: 9.00 a.m.
Se desarrolló el viernes porque del 24 al 27 es semana de representación y todos
los congresistas, sin excepción, viajan a sus provincias.
a) Participación del Presidente
del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero Gómez, comentarios, sugerencias y aportes al Proyecto de Ley Nº 1388/2012-PE, que propone la Ley de
Reforma Magisterial.
b)
Sustentación del Proyecto de
Ley 1469/2012-CP por parte del decano del Colegio de Profesores de la
facción Ángel Salazar Piscoya, que propone mejorar la Ley del Profesorado
teniendo como fuente la nefasta Ley Nº 28044 Ley General de Educación.
Falta
sustentar a la fecha :
- Proyecto de Ley N° 1504-2012-CR,
que modifica los artículos 7º, 8º, 36º y 63º de la Ley N° 29062 Ley de la
Carrera Pública, presentada por la Bancada Concertación Parlamentaria (APRA)
DERROTERO DE LOS PROYECTOS DE LEY EN LA COMISION DE
EDUCACION DEL CONGRESO
Como se podrá observar, la Comisión está recibiendo las sustentaciones
de los autores de cada Proyecto de Ley, y es posible que espere la sustentación
del proyecto faltante para convocar oficialmente a SESION FORMAL para debatir
los 04 Proyectos de Ley y aprobar EL DICTAMEN. Luego, el Dictamen aprobado pasa
al Pleno del Congreso y allí se agendaría y debatiría. Una vez aprobada, con la
respectiva autógrafa de Ley, iría a la Presidencia de la República para su
promulgación. Ese es el trámite procesal en el Congreso que merece todo
proyecto de ley presentado. Expuesto los hechos, se prevé la aprobación de la
nueva ley para las últimas semanas del mes
de noviembre, aproximadamente.
SITUACIÓN DEL MAGISTERIO CHALACO
Informamos que antes del inicio de la Huelga Nacional Indefinida del
20 de Junio, persistimos en una lucha unitaria con los profesores Pantoja y
Ramírez, incluso expuestos a la agresión física, nuestros representantes se
apersonaron a sus eventos nacionales invocando unidad, sin embargo se
despotricó y rechazó nuestra propuesta de iniciar una huelga unitaria a nivel
nacional. Dejamos constancia de los hechos, porque no somos sectarios ni
oportunistas, defendemos al conjunto y no a grupos ni individuos. Nuestra
convocatoria señalaba converger sin
distinción de ideologías sino a través del frente único. Ya en el proceso de
Huelga enfrentamos una serie de ataques e infamias de diversos frentes. De los
voceros del Estado y prensa servil todo podíamos esperar, pero de los que dicen
ser dirigentes de los maestros es un crimen.
La lucha es dura y larga, es decir, lucha de largo aliento, en este
contexto una vez más invocamos al
magisterio chalaco y nacional a
converger con alto espíritu unitario en defensa de la Ley del Profesorado
24029. Hoy,
en un nuevo escenario, corresponde reagrupar fuerzas sacando lecciones de la
huelga, desarrollar la unidad del magisterio, desenvolver lucha legal y otras
formas y prepararse para nuevas jornadas en defensa de los derechos del
magisterio.
Sobre la lucha legal:
1. Judicializar masivamente el pago del 30% por
preparación de clases. El Departamento Legal de los maestros del Perú está en
preparaciones del proyecto de demanda
judicial (estructura, estrategia y táctica legal) para iniciar la lucha legal
contra el engendro reaccionario que se pretende aprobar en el Congreso. En un
inicio haremos Acciones de Amparo contra LA AMENAZA a la estabilidad
laboral, la confiscación de bonificaciones y beneficios de los maestros,
contenidos en los cuatro Proyectos de Ley,.
2. Si se aprueba la ley reaccionaria, judicializar
masivamente a nivel nacional la ley PARA SU INAPLICACIÓN, porque ya se
configura la agresión y liquidación de
nuestros derechos.
3. Asimismo, el Departamento Legal está preparando el
texto para la presentación de LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD.
¡VIVA EL SUTE
CLASISTA Y COMBATIVO¡
¡DEFENDER LA
VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029¡
Callao,
27 de setiembre del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario