¡Por una línea sindical clasista!
SUTE REGIONAL CALLAO
FRENTE DE DEFENSA
¡Por la Reconstitución y Reorientación Clasista del SUTEP, desde las bases hasta el CEN!
AL PUEBLO CHALACO
Todos coinciden en la importancia de la educación para alcanzar el desarrollo material, emocional y social, la UNESCO, Ministerio de Educación, CEPAL, Banco Mundial, etc., y también concuerdan en la “envidiable” situación del Perú: altas tasas de crecimiento (a pesar de la crisis mundial), baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza, Reservas Internacionales Netas en un récord histórico, entre otros indicadores, que ubican al país a puertas de su ingreso al Primer Mundo. Sin embargo, cada año percibimos una realidad cruda, dura y totalmente diferente: elevados niveles de desnutrición infantil, incremento de casos de tuberculosis en sus expresiones más resistentes, deterioro de los sistemas de salud, abandono sistemático de la educación pública, etc.
El gobierno “de la gran transformación” que ingresó con un discurso de izquierda y gobierna con el plan de la derecha, propuso una “revolución educativa” que en términos reales es el mismo esquema privatizador, acorde al modelo neoliberal que se mantiene por dos décadas. El neoliberalismo con la Constitución del 93 colocó la educación a nivel de mercancía. Del capítulo de derechos fundamentales pasó al de derechos sociales y económicos para posteriormente terminar como servicio público. En pocas palabras, derecho de palabra y servicio de hecho. No es cuestión solo de términos, sino el punto de partida para la mercantilización y privatización de la educación. Sumaron a esto una campaña constante y atroz contra los maestros como responsables del fracaso de la educación pública y de los pésimos resultados en las evaluaciones internacionales. Como consecuencia, muchos padres preocupados por el futuro de sus hijos y con mucho esfuerzo los matriculan en colegios privados, lo que se ve reflejado en el incremento de los colegios privados y del número de alumnos matriculados en ellos. El Cuadro 1 muestra que en Lima Metropolitana la diferencia es menos de 5%, seguido de Arequipa y el Callao. Esto es parte del proceso privatizador de la educación y del abandono de las responsabilidades sociales del Estado.
Cuadro 1. Alumnos matriculados en colegios de gestión pública y privada en algunas regiones, 2010
Región
|
Total
|
Público
|
%
|
Privado
|
%
|
Callao
|
235 269
|
145 525
|
61,8
|
89 744
|
38,1
|
Lima Metropolit.
|
2 180 149
|
1 141 099
|
52,3
|
1 039 050
|
47,6
|
Lima Provincias
|
260 169
|
200 425
|
77,0
|
59 744
|
22,9
|
La Libertad
|
482 366
|
356 157
|
73,8
|
126 209
|
26,1
|
Arequipa
|
347 451
|
199 629
|
57,4
|
147 822
|
42,5
|
En ese mismo sentido, el maltrato a los docentes y la negación de sus derechos han sido una constante. Como muchos sectores del pueblo, tenemos más de 6 años sin aumento de sueldos y con 20 años de congelamiento de la Ley del Profesorado 24029. Es evidente que la labor del maestro no culmina en el aula, esta implica preparación de materiales educativos, clases, evaluaciones, revisión de pruebas, etc., razón por la cual, la Ley del Profesorado establece
Debemos recordar que el Gobierno Regional del Callao y la DREC tienen una trayectoria pro-privatizadora de la educación pública, pues impulsaron la municipalización (hoy cancelada por la lucha decidida de maestros y padres) y otras medidas que Alan García y su ministro José A. Chang trataron de imponer en ese proceso.
El abandono de la educación pública se refleja en el porcentaje del PBI que le asigna el Estado y que casi se ha mantenido en una década (ver Cuadro 2), pese a que el Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario y el Proyecto Educativo Nacional señalan que debe ser 6% del PBI. Más aún cuando el Perú registra un crecimiento económico por más de una década y cuyas Reservas Internacionales Netas (RIN) sobrepasan los 50 mil millones de dólares.
Cuadro 2. Gasto público en educación como porcentaje del PBI
Países
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
Perú
|
2,6
|
2,6
|
2,7
|
2,8
|
2,8
|
2,8
|
2,6
|
2,5
|
2,7
|
2,9
|
2,9
|
Cuba
|
7,2
|
7,8
|
8,9
|
9,2
|
9,6
|
-
|
-
|
11,9
|
13,6
|
-
|
-
|
Colombia
|
3,7
|
3,9
|
4,5
|
4,5
|
4,2
|
4,0
|
3,9
|
4,1
|
3,9
|
4,8
|
-
|
México
|
5,2
|
5,3
|
5,3
|
4,9
|
5,3
|
4,9
|
5,0
|
4,8
|
4,8
|
-
|
-
|
Chile
|
3,9
|
-
|
4,2
|
4,1
|
3,7
|
3,4
|
3,2
|
3,4
|
4,0
|
-
|
-
|
Emplazamos al Presidente del Gobierno Regional, a allanarse y no entorpecer nuestras justas demandas en la Vía Judicial; a no gastar cientos de miles de soles en contratar Abogados y Asesores legales para defender lo indefendible, a no utilizar su poder político en el Poder Judicial para obtener fallos en contra del Magisterio Chalaco; a emitir la Ordenanza Regional reconociendo el pago de nuestras Bonificaciones Vía Administrativa en base a la Remuneración total y evitar que los maestros tengan que destinar parte de sus precarios sueldos en demandas judiciales.
¡CELERIDAD EN EL JUICIO POR EL PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES A LOS MAESTROS!
¡CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
¡LOS MAESTROS TENEMOS MÁS DE 6 AÑOS SIN AUMENTO DE SUELDOS Y MÁS DE 20, SIN EL PAGO DE BONIFICACIONES!
¡CONFIRMACIÓN DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA!
Abril, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario