sábado, 12 de mayo de 2012

¡CONGA NO VA! ¡CUANDO EL PUEBLO DICE NO, ES NO!







¡Por una línea sindical clasista!
SUTE REGIONAL CALLAO
FRENTE DE DEFENSA
¡Por la Reconstitución y Reorientación Clasista del SUTEP, desde las bases hasta el CEN!


AL PUEBLO CHALACO
Todos coinciden en la importancia de la educación para alcanzar el desarrollo material, emocional y social, la UNESCO, Ministerio de Educación, CEPAL, Banco Mundial, etc., y también concuerdan en la “envidiable” situación del Perú: altas tasas de crecimiento (a pesar de la crisis mundial), baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza, Reservas Internacionales Netas en un récord histórico, entre otros indicadores, que ubican al país a puertas de su ingreso al Primer Mundo. Sin embargo, cada año percibimos una  realidad cruda, dura y totalmente diferente: elevados niveles de desnutrición infantil, incremento de casos de tuberculosis en sus expresiones más resistentes, deterioro de los sistemas de salud, abandono sistemático de la educación pública, etc.
El gobierno “de la gran transformación” que ingresó con un discurso de izquierda y gobierna con el plan de la derecha, propuso una “revolución educativa” que en términos reales es el mismo esquema privatizador, acorde al modelo neoliberal que se mantiene por dos décadas. El neoliberalismo con la Constitución del 93  colocó  la educación a nivel de mercancía. Del capítulo de derechos fundamentales pasó al de derechos sociales y económicos para posteriormente terminar como  servicio público. En pocas palabras, derecho de palabra y servicio de hecho. No es cuestión solo de términos, sino el punto de partida para la mercantilización y privatización de la educación. Sumaron a esto una campaña constante y atroz contra los maestros como responsables del fracaso de la educación pública y de los pésimos resultados en las evaluaciones internacionales. Como consecuencia, muchos padres preocupados por el futuro de sus hijos y con mucho esfuerzo los matriculan en colegios privados, lo que se ve reflejado en el incremento de los colegios privados y del número de alumnos matriculados en ellos. El Cuadro 1 muestra que en Lima Metropolitana  la diferencia es menos de 5%, seguido de Arequipa y el Callao. Esto es parte del proceso privatizador de la educación y del abandono de las responsabilidades sociales del Estado.
Cuadro 1. Alumnos matriculados en colegios de gestión pública y privada en algunas regiones, 2010
Región
Total
Público
%
Privado
%
Callao
235 269
145 525
61,8
89 744
38,1
Lima Metropolit.
2 180 149
1 141 099
52,3
1 039 050
47,6
Lima Provincias
260 169
200 425
77,0
59 744
22,9
La Libertad
482 366
356 157
73,8
126 209
26,1
Arequipa
347 451
199 629
57,4
147 822
42,5

En ese mismo sentido, el maltrato a los docentes y la negación de sus derechos han sido una constante. Como muchos sectores del pueblo, tenemos más de 6 años sin aumento de sueldos y con 20 años de congelamiento de la Ley del Profesorado 24029. Es evidente que la labor del maestro no culmina en el aula, esta implica preparación de materiales educativos, clases, evaluaciones, revisión de pruebas, etc., razón por la cual, la Ley del Profesorado  establece 
 bonificaciones; no obstante, mediante Decretos amañados se nos recorta y no se nos abona desde hace más de 20 años. Asimismo, es de conocimiento público que los distintos juzgados laborales del Callao han declarado fundado las Demandas colectivas que iniciamos exigiendo  la Bonificación Especial del 30% por Preparación de Clases y Evaluación. Sin embargo, debemos denunciar que el Gobierno Regional ha apelado el fallo judicial en contra de los maestros del Callao, contrariamente a regiones como Lambayeque, Arequipa, Piura, Apurímac, Tumbes, Moquegua, Tacna, que allanándose a las demandas administrativas y judiciales del magisterio  han dispuesto el pago de tales bonificaciones.
Debemos recordar que el Gobierno Regional del Callao y la DREC tienen una trayectoria pro-privatizadora de la educación pública, pues impulsaron la municipalización (hoy cancelada por la lucha decidida de maestros y padres) y otras medidas que Alan García y su ministro José A. Chang trataron de imponer en ese proceso.
El abandono de la educación pública se refleja en el porcentaje del PBI que  le asigna el Estado y que casi se ha mantenido en una década (ver Cuadro 2), pese a que el Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario y el Proyecto Educativo Nacional señalan que debe ser 6% del PBI. Más aún cuando el Perú registra un crecimiento económico por más de una década y cuyas Reservas Internacionales Netas (RIN) sobrepasan los 50 mil millones de dólares.
Cuadro 2. Gasto público en educación como porcentaje del PBI
Países
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
Perú
2,6
2,6
2,7
2,8
2,8
2,8
2,6
2,5
2,7
2,9
2,9
Cuba
7,2
7,8
8,9
9,2
9,6
-
-
11,9
13,6
-
-
Colombia
3,7
3,9
4,5
4,5
4,2
4,0
3,9
4,1
3,9
4,8
-
México
5,2
5,3
5,3
4,9
5,3
4,9
5,0
4,8
4,8
-
-
Chile
3,9
-
4,2
4,1
3,7
3,4
3,2
3,4
4,0
-
-


Emplazamos al Presidente del Gobierno Regional,  a allanarse y no entorpecer nuestras justas demandas en la Vía Judicial; a no gastar cientos de  miles de soles en contratar Abogados y Asesores legales para defender lo indefendible, a no utilizar su poder político en el Poder  Judicial  para obtener fallos en contra del Magisterio Chalaco; a emitir la Ordenanza Regional reconociendo el pago de nuestras Bonificaciones Vía Administrativa en base a la Remuneración total y evitar que los maestros tengan que destinar parte de sus precarios sueldos en demandas judiciales.
¡CELERIDAD EN EL JUICIO POR EL PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES A LOS MAESTROS!
¡CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
¡LOS  MAESTROS TENEMOS MÁS DE 6 AÑOS SIN AUMENTO DE SUELDOS Y MÁS DE 20, SIN EL PAGO DE BONIFICACIONES!
¡CONFIRMACIÓN DE LA SENTENCIA DE PRIMERA  INSTANCIA!
Abril, 2012



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