martes, 28 de enero de 2014

29 DE ENERO: REUNIÓN DE DEPARTAMENTOS LEGALES Y JURÍDICOS DE MAESTROS






Al Magisterio Nacional:

¡NADIE PUEDE SER SANCIONADO DOS VECES POR UN MISMO DELITO!
¡MAESTRO QUE NO LUCHA ES PROCLIVE A SER DESPEDIDO DE SU CENTRO DE TRABAJO!
El Magisterio Nacional debe comprender que desde inicios de la década de los 90 y con mayor voracidad hoy, existen exigencias internacionales principalmente de EE.UU, para reducir el aparato estatal, como necesidad de la añorada reducción compulsiva de los aparatos estatales mediante la coacción, evaluaciones punitivas y la privatización no sólo de actividades lucrativas sino de la educación, la salud, el trabajo y hasta la seguridad.
Al mismo tiempo, grandes masas son expulsadas del trabajo conformándose el ejército de reserva industrial más grande nunca antes visto. El capital destinado a pagar fuerza de trabajo cada vez se reduce más, incrementándose el capital  principalmente para el pago de compromisos con el BID, BM, FMI, con los grandes inversionistas de la minería y construcción así como de la tecnología que no absorbe mano de obra del pueblo,  de tal modo que ésta (mano de obra) en todos los procesos productivos y todas partes se abarata hasta los límites de la sola subsistencia.
Los desocupados y desempleados comen en la casa de los empleados y, en consecuencia, la desocupación golpea a toda la clase y a eso se encamina las exigencias imperialistas sobre reducción del aparato estatal, reducción de la planilla fiscal y privatización  para efectivizar despidos masivos de trabajadores.
Así, en el Perú se viene dando crecimiento económico en beneficio únicamente de los de arriba que ya llega a su tope, es decir, se viene expresando una nueva acumulación capitalista en beneficio solo de un puñado de personas; para estos fines neoliberales el Estado peruano desata una política de criminalización del derecho del pueblo a la protesta y reclamo, persecución por ejercer el derecho constitucional de huelga y no estar de acuerdo con las ideas neoliberales (persecución por pensar distinto), violación de los derechos fundamentales como trabajo, salud, educación, etc.  
En la actualidad, producto de la política neoliberal en el Magisterio Nacional ya existen víctimas de la LRM 29944, pues todos los Maestros, Auxiliares, Directores y Sub directores son víctimas por cambio de régimen laboral estable automático y perjudicial; y no solo eso, han cesado a mas de 15,000 maestros por haber cumplido 65 años que han sido puestos en la calle sin sueldo, sin seguro contra el desempleo, sin atención a ESSALUD y con las confiscación del 30% por preparación de clases y otros beneficios;  siguen los auxiliares sin aumento de sueldos, considerados maestros sin título que serán despedidos según esta ley.
Luego promueven la Ley Nº 29988 y entre otros artículos, en su art. 18º establecen como requisito para el ingreso y la permanencia en la labor docente el “no haber sido condenado ni estar incurso en el delito de terrorismo, apología del terrorismo...; ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos”. El ejercicio del derecho de reclamo y huelga  implica  paralización de labores y como para el Estado eso es impedimento del normal funcionamiento, todo reclamante está condenado a ser expulsado del sector. Más claro: muerte civil, laboral y pedagógica del maestro reclamante y luchador. 
Con esto se consagra la persecución por razones de condena ya cumplida, aboliendo en sede administrativa el principio del NE BIS IN IDEM, yendo más allá de la cosa juzgada y el derecho constitucional de presunción de inocencia. Debe saberse que el contenido del principio del NE BIS IN IDEM implica la interdicción (prohibición) de la sanción múltiple por lo mismo, es decir, ningún ciudadano puede ser castigado o sancionado dos veces por un mismo delito.
Para ello, instituyen un  registro sancionador de maestros, que en el fondo son maestros sancionados doblemente por luchar por sus derechos y oponerse a la aplicación de este engendro. En defensa de los maestros estamos elaborando el Registro Nacional de Víctimas de la Ley 29944, Ley 29988 y normas legales conexas, para su remisión a la CIDH.
De otro lado, existiendo demandas de Amparo con sentencias de improcedencia del  Tribunal Constitucional, el Departamento legal está preparando los hechos violatorios y la fundamentación jurídica para denunciar al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todas las demandas de amparo serán canalizadas de manera ordenada y oportunamente consignarán un número de CASO (expediente) en la vía supranacional, denunciando al Estado peruano su condición de VICTIMARIO.
En conclusión: se sigue implementando el genocidio laboral mucho mas feroz que el que se perpetró en la década de los noventas, donde se despidieron masivamente a más de trescientos mil servidores públicos y para este propósito se criminaliza toda lucha de los trabajadores y del pueblo que se oponga a estos repudiables fines.
Para informar sobre la estrategia y táctica de la lucha legal, convocamos a los representantes de las regiones y bases de Lima y Provincias a la reunión de Departamentos legales y jurídicos, que se llevará a cabo el día miércoles 29 de enero a partir de las 10.00 a.m., en el jirón Chancay N° 482, Asociación del Pomabambino, Cercado de Lima. En esta oportunidad se explicará ampliamente los procesos que deben implementarse para impedir la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial, asimismo evitar el despido mediante evaluaciones punitivas de maestros; explicaremos la implementación y para qué sirven los Procesos de Amparo, Proceso de Inconstitucionalidad, Procesos Contencioso Administrativo, Acción Popular, implementación de recursos para agotar la vía previa contra la rebaja de nivel, racionalización, excedencia, cuadro de horas y otros.
                                               Lima, 17 de enero del 2014

Departamento Legal de Maestros