domingo, 18 de noviembre de 2012

21 DE NOVIEMBRE: ¡PARO NACIONAL DEL SUTEP!



“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
SEDE: JIRON MIROQUEZADA Nº 376 OFICINA 305 (A UNA CUADRA DE LA AV. ABANCAY) LIMA


OFICIO MULT. Nº 041-2012-CONARE- SUTEP

SEÑOR    : DIRIGENTE DEL SUTEP REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE BASE_________________________________________________

ASUNTO: DECRETO DE PARO  DE 24  HORAS PARA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE
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El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, con ferviente saludo clasista se dirige  a Ud. y por intermedio suyo al magisterio de su base, para señalar lo siguiente:

PRIMERO.- Nos reafirmamos en que el SUTEP es instrumento de lucha. En cada maestro nuestra convicción radica en seguir asumiendo que  la  lucha de clases es el principio fundamental que hace caminar los procesos sociales; aún existan escollos, estos obstáculos siempre serán barridos por las hacedoras manos de las masas. Es así que observamos cómo a diario, los pueblos y naciones del mundo en medio de inmensas movilizaciones se enfrentan al capitalismo y al imperialismo principalmente. Ello además evidencia que prosigue la crisis económica general de la globalización, que se torna más profunda aún para el 2013.
SEGUNDO.-En el Perú  en los cuatro últimos meses antes de octubre, hemos asistido a masivas luchas entre ellas las desenvueltas por el SUTEP, médicos, comerciantes, enfermeras, etc., todas ellas,  en defensa de sus Derechos, pues no podía ser de otro modo, ante un gobierno reaccionario de derecha, como se caracteriza hoy Ollanta Humala con quien continua el neoliberalismo, que mantiene y desarrolla el orden capitalista de opresión y explotación.
TERCERO.- Nuestra huelga ha hecho que miles de maestros, con firmeza, se adhieran a la Línea Sindical Clasista, pese a la reaccionaria campaña de separar dirigentes de las masas, a través de la burda satanización venida por parte del Estado, táctica que seguirán desenvolviendo. Por ello nuestro llamamiento a los maestros del Perú a no dejarse llevar por la “prensa amarilla” adicta a este sistema, reeditemos lo convocado por Vallejo en “Masa”, que: “cien, mil, quinientos mil” maestros entre nombrados y contratados estamos más prestos que ayer para no permitir que se nos despoje nuestros derechos, que ha costado sangre, persecución, muerte y encarcelamiento de generaciones de maestros. ¡Esos derechos, no lo podemos perder fácilmente!
CUARTO.- Ahora conocemos que el gobierno a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte  del Congreso, el día 14 de noviembre aprobó el dictamen de Reforma Magisterial y que lo han viabilizado para su debate en el Congreso de la República el día  15 de noviembre. Ya el congresista Daniel Mora,Presidente de dicha Comisión, ha anunciado que solicitará a la Presidencia del Legislativo que el Proyecto  de Ley N° 1388/2012 de la nefasta  Reforma Magisterial, se debata de manera prioritaria en el Pleno, lo que según los propios congresistas se haría el miércoles 21 de noviembre, con la intención de aprobarlo de inmediato por la mayoría oficialista; por otro lado denunciamos ante el pueblo y el magisterio nacional que existe la pretensión de aprobarlo el martes 20 de noviembre, sin debate, sólo a nivel de representantes de cada bancada, como hicieron en el quinquenio de García Pérez con la Carrera Pública Magisterial vulnerando nuestros derechos. En consecuencia es responsabilidad nuestra asumir con la mayor  firmeza los acuerdos de la III Convención Nacional del CONARE SUTEPdesenvuelto el pasado 13 y 14 de octubre de desenvolver un paro nacional de protesta cuando el proyecto entre al pleno del Congreso.
QUINTO.- Por todas estas consideraciones y comprendiendo además, que el Estado viene endureciéndose en la aplicación de la política neoliberal, en medio de la persecución y criminalización de la protesta popular, es que el Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, DECRETA PARO NACIONAL DEL SUTEP para asumir el día miércoles 21 de Noviembre y en medio del paro desenvolver la lucha con creatividad y mayor contundencia, por lo que hacemos el llamamiento a las bases del colega Pantoja, y a las bases del CEN del SUTEP, para  asumir en conjunto esta medida de lucha como muestra de unidad en defensa de los Derechos de los maestros del Perú y por el Derecho a la Educación de nuestro pueblo. Si bien expresamos nuestra solidaridad con el paro del 22 de noviembre planteado por el grupo del colega Pantoja y con la consulta al paro del CEN, consideramos mejor unificar la fecha en torno al 21 por las razones antedichas y desenvolver dicha fecha el paro con movilizaciones contundentes en todo el país.
SEXTO.- El magisterio nacional como parte del pueblo, siempre ha expresado un espíritu de lucha inclaudicable por lo que hoy en este paro, que es parte de mayores y contundentes jornadas de lucha por venir, nadie podría sentirse insensible  a esta impostergable tarea, a pesar que en la otra orilla nos ataquen y nos persigan.
En espera de su disciplinado cumplimiento, le reiteramos nuestras consideraciones de estima sindical.

Lima, 17 de Noviembre del 2012


¡NADA NOS HA CAÍDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!
¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS CON SANGRE POR EL MAGISTERIO PERUANO!






ATENTAMENTE
______________
EFRAIN R. CONDORI RAMOS
PRESIDENTE DEL COMITÉ NAC. DE LUCHA DEL SUTEP
BASES REGIONALES DEL CONARE SUTEP

DICTAMEN FINAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Dictamen Reforma Magisterial Sesion 14 de Noviembre

martes, 6 de noviembre de 2012

SE ENTRAMPA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL: EJECUTIVO DICE ¡NO! A "MEJORAS" DE LA LEY EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN


Ejecutivo pide a la Comisión de Educación no plantear ley inviable

Firmes. Los ministros Luis Castilla (Economía) y Patricia Salas (Educación) fueron claros en advertir que no hay más dinero del que ya ofrecieron en propuesta original de ley magisterial.
Firmes. Los ministros Luis Castilla (Economía) y Patricia Salas (Educación) fueron claros en advertir que no hay más dinero del que ya ofrecieron en propuesta original de ley magisterial.
Se entrampa norma magisterial. Grupo parlamentario propuso algunas modificaciones que incrementarían su financiamiento en otros S/. 720 millones. Ministros de Educación y Economía les solicitaron que no actúen con exceso de optimismo.
Consuelo Alonzo/
La ilusión del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, hubiera sido escuchar del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla que el presupuesto para implementar el proyecto de Ley de Reforma Magisterial podría ampliarse hasta S/.1500 millones para efectuar a la misma algunos cambios adicionales, pero no fue así.
En realidad, tanto el titular del MEF como la ministra de Educación Patricia Salas dejaron en claro –ante ese grupo de trabajo parlamentario– que la Caja Fiscal solo cuenta con el dinero necesario para cubrir lo que plantearon en la iniciativa legislativa N° 1388/2012.
"Como gobierno, por supuesto que no estamos satisfechos en lo que estamos poniendo. Nos gustaría poner mucho más, pero tenemos que ir equilibrando lo que aspiramos a hacer con lo que podemos hacer, y por eso lo que planteamos son los tramos que nos ponen una lógica de viabilidad", sostuvo Salas, quien pidió a los parlamentarios no pecar de optimistas al aprobar un dictamen inviable que luego se convierta en una mentira.
"Sentimos que lo peor que se le puede hacer a un docente, hoy por hoy, es mentirle. (...) Un exceso de optimismo después no nos vaya a traer de porrazo a la realidad y en la práctica se convertiría en otra forma de mentirles a los maestros. Prefiero partir de lo que realmente podemos hacer para progresivamente mejorar en una línea sincera", agregó.
En esa misma línea, el titular del MEF explicó que aprobar algunos cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en la primera y novena disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley) duplicarían el presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/. 720 millones adicionales.
"Eso, (aceptar que sí se cuenta con ese monto) sería mentirles a los docentes", dijo.
Luego,  Castilla detalló que el solo hecho de modificar la escala magisterial propuesta y colocar a los maestros que hoy están en los niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley de Reforma Magisterial implica S/. 120 millones; mientras que equiparar la remuneración de profesores contratados a lo que perciben  hoy los maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del nivel secundario.
"Tenemos que actuar con responsabilidad con una norma que ya está financiada", dijo Castilla tras ratificar su compromiso de dotar con los recursos correspondientes al proyecto del Ejecutivo para su implementación en el tiempo.
Tras esa explicación, la frase más coherente fue la de la congresista aprista Luciana León, quien manifestó que "es necesario replantear el dictamen con nuevos montos".
Pero ello posiblemente lo decidirá la Comisión de Educación en su siguiente sesión.
Acuerdos aprobados
Más temprano, dicha comisión aprobó tres artículos, el 55°, 56 y 59°, referidos a las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera pública magisterial. Con la primera de las mismas queda establecido que será el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nº 28411 y sus modificatorias, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y conforme a las leyes anuales de presupuesto, el que determinará los montos que percibirán los profesores.
La segunda, que el profesor percibirá una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo, la cual comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias, entre otros.
La última, en tanto, garantiza que el profesor tiene derecho a una asignación equivalente a dos RIM de su escala magisterial al cumplir 25 y 30 años de servicios. Este debate continuará.
 Histórico incremento en PIA en Educación
 La invitación a la Comisión de Educación fue aprovechada por Castilla para destacar que están cumpliendo con el acuerdo que adoptaron en el Acuerdo Nacional, pues han duplicado el compromiso de incrementos del sector Educación.
Según dijo, ello significa un incremento de casi 0.5 del PBI a la asignación presupuestal del sector Educación, lo cual quiere decir que hubo un incremento del un 30% con respecto al PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del año 2012.
"Esto es histórico. No hemos tenido un incremento de esta forma. El presupuesto del sector Educación se mantuvo chato, y a partir de esta reforma y en adelante se va a cumplir el compromiso de incrementar 0.25 del PBI", aseguró.
También pidió recordar que la reforma de salarios no solo se da en Educación, sino también en otros sectores.
 Claves
 Patricia Salas, durante su alocución, precisó que la hora pedagógica asciende a S/. 51.83, con lo cual los maestros ya saben cuánto ganarán por cada jornada laboral.  
La titular de Educación indicó además que solo 2/3 de la RIM es pensionable.

domingo, 4 de noviembre de 2012

AGENDA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN: 05 DE NOVIEMBRE


COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
Período Anual de Sesiones 2012- 2013
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA
SEPTIMA SESIÓN ORDINARIA
AGENDA
Fecha: Lunes, 05 de Noviembre de 2012
Hora: 09:00 horas
Lugar: Sala Miguel Grau- Palacio Legislativo.
ORDEN DEL DÍA
1.- Debate del Capítulo XI al Capítulo XVI y Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales del Dictamen favorable, con Texto Sustitutorio recaído en los Proyectos de Ley Nos. 856/2011-CP, 1118/2011-CR, 1134/2011-CR, 1160/2011-CR, 1300/2011-CP, 1388/2012-PE, 1440/2012-CR, 1469/2012-CR y 1504/2012-CR, que propone la Ley de Reforma Magisterial.
Capítulo XI – De las Remuneraciones
(Artículos del 55º al 57º)
Capítulo XII – Asignaciones e Incentivos
(Artículo del 58º al 64º)
Capítulo XIII – Jornada de Trabajo y Vacaciones
(Artículos 65º y 66º)
Capítulo XIV – Situaciones Administrativas
(Artículos 67º al 73º)
Capítulo XV – Proceso de Racionalización de Plazas
(Artículos 74º y 75º)
Capítulo XVI – El Profesor Contratado
(Artículos del 76º al 78º)
Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales
De la Primera a la Décimo Sexta.
2.- Exposiciones de los Señores Ministros de Educación y de Economía y Finanzas, sobre :
Análisis del impacto económico - financiero y técnico de los siguientes aspectos contenidos en el Texto Sustitutorio, del Dictamen que propone la Ley de la Reforma Magisterial.

  1. Criterios de variación remunerativa de las escalas magisteriales - Texto Sustitutorio -Capítulo XI- Arts. 55-57.
  2. Asignaciones por tiempo de servicios - Texto Sustitutorio Capítulo XII- Art. 59.
  3. Incentivo por estudios de posgrado - Texto Sustitutorio Capítulo XII- Art. 61 y Disposición Complementaria Sétima).
  4. Remuneración del Profesor contratado - Texto Sustitutorio Capítulo XVI- Art. 78).
  5. Nueva ubicación de los docentes incursos de las Leyes 24029 y 29062, en las Escalas Magisteriales que propone el Texto Sustitutorio - Disposición Complementaria Primera.
  6. Incremento progresivo de la jornada laboral de los docentes del nivel secundario, de 24 a 30 horas, a razón de dos horas pedagógicas semanales por año - Texto Sustitutorio - Disposición Complementaria Novena.
  7. Indicador macroeconómico para el incremento de remuneraciones futuras de los docentes del Magisterio.
  8. Cronograma de pago de la deuda por bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación.

LA LUCHA CONTINÚA: CONFERENCIA SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN