jueves, 18 de octubre de 2012

III CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP



Nos dirigimos a las combativas bases del CONARE SUTEP, para informar los acuerdos  de la III CONVENCION NACIONAL
Concentración a partir de las 9:00 a.m. en el Local del Comedor Estudiantil  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues inicialmente estuvo citado en Cine Le París, el evento nuevamente se trasladó por serios inconvenientes al local de  FEDIPA (Rímac) donde finalmente se desarrolló.
-La convención inició propiamente desde las 4:00 p.m. pasándose a aprobar primero el Proyecto de Reglamento que quedó establecido de la siguiente manera:
REGLAMENTO 
III  CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
CAPITULO I.- FUNDAMENTACION.- El gobierno reaccionario y de derecha de Ollanta Humala desenvuelve su militarización desatando una persecución política y enfrentando una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales del pueblo. Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y extrema derecha desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo y la izquierda burguesa que sirven a la reacción. Así mismo, en este contexto, se da la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP  tras la  justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical clasista. Sin embargo, es necesario comprender que luego de la presentación ante el Congreso del Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, el escenario ha cambiado, llevando a nuestras fuerzas a suspender la medida de lucha. En tal razón, se hace necesario hacer frente a este  engendro neoliberal, defendiendo y ampliando los derechos del magisterio y desarrollando una mayor organización, por lo que es demanda de la coyuntura el establecer tareas inmediatas para desenvolver las futuras luchas.
CAPITULO II.-  DE LA CONVOCATORIA, FECHA, SEDE, NOMBRE Y LEMA.-      
Art. 1.- Por acuerdo y previa coordinación con dirigentes del Comité del CONARE SUTEP  y por necesidad de la coyuntura política actual,  convocamos a la III Convención Nacional del CONARE SUTEP, la misma que se desarrollará los días 13 y 14 de octubre, en la ciudad de Lima a partir de las 4:00 p.m..
Art. 2.- El evento se denomina: III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP.
Art. 3.- El presídium de honor: Mariátegui, Germán Caro Ríos y los maestros caídos en la huelga del 2012.
Art. 4.- El lema de la Convención es: DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN
CAPITULO III.- DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
Art. 5.-Son objetivos de la Convención:
1.-Analizar la actual Coyuntura Política Nacional e Internacional
2.-Realizar el Balance de la Huelga  Nacional indefinida Iniciada el 20 de junio  y demás luchas magisteriales, sirviendo a la unidad del magisterio.
3.-Reafirmarnos en la vigencia y ampliación de la Ley del profesorado y rechazar la reforma magisterial y otros proyectos antimagisteriales.
4.-Sistematizar acuerdos y tareas para su estricto cumplimiento.
Art. 6.- El Temario es:
1.-Coyuntura Política.
2.-Balance de la Huelga Iniciada el 20 de junio. (unidad)
3.-Análisis de la reforma magisterial y otras leyes antimagisteriales
4.-Acuerdos y tareas
CAPITULO IV.- DE LOS PARTICIPANTES.-
Art. 7.- Son delegados plenos con derecho a voz y voto, los miembros del Comité Nacional, Regional, miembros del comité provincial y delegados de SUTE Base.
Art. 8.- Son delegados fraternos los representantes de otros organismos sindicales, populares  u otros invitados por los organizadores.
Art. 9.- Los delegados plenos y fraternos, cotizarán la suma de S/ 10 para los gastos de alimentación y local.
Art.- 10.- Los delegados plenos deberán ser acreditados por los dirigentes de escalón correspondiente.
Art.11.- El número de delegados por región serán de 12 delegados como máximo.
CAPITULO V.- DEL DESARROLLO DEL EVENTO
Art. 12.- Las mociones en cada punto serán presentados en forma escrita y sustentados por 8 minutos.
Art. 13.- En la apertura del rol de oradores, cada participante hará uso de 3 minutos en la primera intervención y 2 minutos en la segunda.
Art.14.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, por voto directo levantando su respectiva credencial.
Art. 15.- La mesa directiva será de 5 miembros elegidos democráticamente entre los delegados plenos para los cargos de: Presidente, vicepresidente, Secretario y 2 delegados de disciplina.
Art.- 16.- Hasta la instalación de la mesa directiva, la Convención será dirigida por los integrantes del Comité Ejecutivo del  CONARE SUTEP.
CAPITULO VI.- DE LA DISCIPLINA
Art. 17.-Todo delegado tiene el deber de conducirse en forma alturada, respetuosa, y fraterna, contribuyendo al desarrollo del evento.
Art. 18.-En caso de inconducta, que contraríe lo estipulado en el presente Reglamento, se tomará medidas como: Amonestación verbal, retiro disciplinario.
CAPITULO VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art. 19.-Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por la mesa directiva o plenaria de la presente Convención.
Art. 20.-Realizada la clausura, los acuerdos serán de estricto cumplimiento en cada una de las bases regionales del CONARE SUTEP.
COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP
La mesa directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE : Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE : Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO: ABEL VASQUEZ   (Ucayali)
DISCIPLINA I    Tito MEDINA (Apurímac)
DISCIPLINA II  Carlos ORTIZ  (Junín)
ACUERDOS  DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.-COYUNTURA ACTUAL
1.- Situación Internacional.-
a.-  Se desenvuelve la II Crisis  económica de la globalización.
b.- La contradicción principal a nivel internacional es entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se da la bipolaridad en ciernes  (continua el debate).
2.- Situación nacional
-El Estado, con el actual gobierno de Ollanta es reaccionario de derecha.
II.-BALANCE DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1.-PREPARACIÓN.-
-La huelga se desarrolló con una plataforma de lucha especificado en 7 puntos básicos.
-Faltó mayor preparación.
2.-INICIO
- La lucha fue encaminada por la Línea Sindical Clasista.
-La huelga empezó débil, fue silenciada, pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio combativo.
3.-DESARROLLO
-Pintaron de negro a la lucha, vincularon con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que ningún partido o movimiento dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado y repicado por el Cen y otras facciones  que se sumaron (grupo de Pantoja- Huaynalaya, Frente Clasista)
-Desataron campaña contra el magisterio, sindicando  la lucha de “terrorista”, para ocultar la crisis educativa (donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte de derechos  tanto en las Universidades, salud, etc.
-El gobierno planteó el Proyecto de la  Reforma Magisterial que niega la estabilidad laboral, recorta beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo profesional a través de la Meritocracia,  aplica persecución por ideas, etc.
-Su nuevo proyecto de ley de Reforma de la Educación es parte de la llamada Hoja de Ruta, parte del proceso capitalista que la reacción peruana desenvuelve para  reforzar su mayor opresión y explotación contra el pueblo
-Se logró movilizar a 18 regiones en medio del Frente único.
-La  acción organizada de las bases regionales; marcha de sacrificio, la lucha más alta del 23 al 28 de julio. La respuesta magisterial fue contundente
-Se destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones estudiantiles de apoyo, inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones contundentes, vivas, ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o plantón masivo en torno al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida huelga de hambre, el apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos  y de otros organismos populares del Perú y el extranjero.
4.-DESENLACE
- Entendiendo que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y limite, la suspensión se dio tras 63 días de lucha, por partes y no unificadamente como hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
1.      LOGROS
·         La huelga fue justa por la evidente postergación económica del magisterio nacional.
·         Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre y que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema capitalista imperante que sirve al imperialismo.
·         Se ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco salarial, crisis educativa, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·         Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su decisión de luchar por sus derechos recortados y negados defendiendo a su sindicato y sus auténticos dirigentesaplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·         Se ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases obligaron al Cen y  Pantoja.
·         Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
·         Se rechazó toda acta de sujeción implementado por grupos oportunistas.
·         Se ha desenmascarado el papel colaboracionista  del Cen, lo  que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
·         Se ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación
2.- CONSECUENCIAS
·         La huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados y denunciados.
3.-LIMITACIONES
·         Faltó mayor preparación de la huelga a nivel  nacional. (En el caso de Lima es donde más debilidad se ha expresado)
·         Faltó un plan de huelga
·         La conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las regiones,  que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros dirigentes.
·         Falta mayor reafirmación en los principios del sindicalismo clasista (el haber ingresado antes a la huelga y no haber levantado en conjunto)
4.-CONCLUSIÓN.
La sacrificada y combativa huelga del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado importantes logros y también limitaciones, siendo el éxito, el avance largamente lo principal.
III.- ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES
ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.- Es parte de un plan del gobierno, es decir es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2 Es un proyecto basado en la meritocracia, (es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo)
3.-Su aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Esa Reforma sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
4.- Niega el derecho al trabajo, se niega la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre.
5.- Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial (pueden considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización).
6.-Bajan de nivel a la gran mayoría de  maestros que se rigen por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la Ley de la CPM promoviendo división en los maestros. Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.-Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista.
            ¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa
Denunciar la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de derechos como la estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de Reforma Magisterial, defender y ampliar los derechos que están en la Ley del Profesorado.
4.-ACUERDOS Y TAREAS
1.-Nos ratificamos en la Defensa  y ampliación  de la Ley del profesorado  Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2.-Desenvolver Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre (Movilizaciones, vigilias, marchas, etc.)
3.-Paro Nacional de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del Congreso  de la república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4.- Declarar al magisterio nacional en alerta permanente.
5.- Implementar lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE para tomar medidas en defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6.-Continuar y agotar con las demandas del 30% por bonificación y preparación de clase y evaluación.
7.-Llamar a la más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases magisteriales en torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
8.- Cada base regional presentará documentos, solicitando el archivamiento de la reforma magisterial y demás Proyector punitivos.
9.-Bregar por la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Escuela Pública con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.

                                                                                             Lima 14 de octubre del 2012

Otro sí.- Se aprobó una moción contra la persecución política a los dirigentes y a maestros de base, con los aportes del debate.
MOCIÓN
CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE DEL CONARE SUTEP
                Ante la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que cuestiona el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también se está concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de base del Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos en medio de la combativa huelga magisterial iniciada el 20 de junio; la III Convención Nacional del Conare Sutep acuerda:
1*      Expresar nuestra plena solidaridad y apoyo de nuestros colegas que han sido y siguen siendo denunciados y perseguidos por la única razón de haber asumido consecuentemente  la defensa de los derechos del magisterio.
2*      Defender con firmeza el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de investigación, de organización, derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.
3*      Respeto al Art. 2 de la Constitución política del estado las que están amparados por normas internacionales de DD. HH.
4*      Tomar las medidas legales necesarias para denunciar e impedir la detención y encarcelamiento de nuestros colegas maestros así como medidas legales contra las leyes persecutorias.
5*     Reafirmar que nuestra organización, el Conare Sutep es un Frente Único, actúa dentro del orden legal vigente y asume los derechos de expresión, organización, huelga amparados por la constitución.
6*      Expresar solidaridad con las luchas populares, sus dirigentes y bases, que son satanizadas y perseguidas siempre con el calificativo de “terroristas” por su consecuencia en la defensa de los intereses populares.

Lima, 14 de octubre del 2012

PREDICTAMEN DEBATIDO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO EL 15 DE OCTUBRE

NOTICIAS POST HUELGA


Ejecutivo aprueba ley para pago de bono a maestros

Condición. Profesores empezaron a recuperar dictado de clases casi en un cien por ciento.
Condición. Profesores empezaron a recuperar dictado de clases casi en un cien por ciento 
Promesa. La asignación especial de 300 soles se entregaría a docentes que cumplan con la recuperación de clases.
En sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó ayer la norma legal que faculta al Ministerio de Educación el pago de un bono extraordinario de 300 nuevos soles a los maestros del sector público, que les será entregado una sola vez, adicionalmente a sus remuneraciones.  
La entrega de este pago extraordinario único, por parte del gobierno a todos los maestros del sector público: docentes y auxiliares de educación, nombrados y contratados, estuvo condicionado a que el gremio magisterial, encabezado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) levantase su huelga.
El gremio magisterial se comprometía también a recuperar las clases perdidas durante el mes que mantuvieron sus medidas de protesta.
Hace unos días el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, había indicado que la asignación especial de 300 nuevos soles se entregaría a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases.
El plan denominado "Ponte al día" empezó ya en algunos colegios de Lima y provincias  y se extenderá hasta fines de diciembre.
En el acta de entendimiento entre el Sutep y el Ministerio de Educación, suscrita el 5 de setiembre último, además, se indica que el gremio de maestros "considera que el pago excepcional de 300 soles no soluciona la demanda del magisterio y persistirá en un real incremento remunerativo".
Sin consenso
En tanto, el debate iniciado el pasado lunes en la Comisión de Educación del Congreso sobre el predictamen de  la Ley de Reforma Magisterial no logra un consenso entre todas las fuerzas políticas que para tal fin han solicitado  que el documento sea debatido artículo por artículo.
"El predictamen aún está en discusión y se ha propuesto que acuda el ministro de Economía (Luis Castilla) y la titular de Educación (Patricia Salas) para que fijen su posición", declaró el titular de la Comisión, Daniel Mora.
 El congresista afirmó que con ello se busca aprobar una propuesta que no sea observada por el Ejecutivo. Mora añadió que el debate sobre el tema recién se ha iniciado y que la discusión continuará mañana en dicha comisión.
 Clave
 El predictamen propone ocho escalas magisteriales a las que los maestros accederían sobre la base de sus méritos en su vida laboral. El tiempo de permanencia en cada nivel va de los tres a los cinco años, que en total  suman 30 años de servicio al Estado.
Fuente: La República

Instalarán mesa de diálogo entre Gobierno y Sutep

Buscan solución a demandas de maestros.
Buscan solución a demandas de maestros.

La Mesa de Diálogo se da en cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo suscrito el 5 de setiembre.
Este lunes 22 se instalará la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), con el fin de darle continuidad al diálogo sobre distintos aspectos de la agenda magisterial.
La Mesa de Diálogo se da en cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo suscrito el 5 de setiembre, la misma que contará con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor,  la Ministra de Educación, Patricia Salas, entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y la representación del CEN del SUTEP.
Sobre los compromisos del Gobierno asumidos en el acta, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para viabilizar el pago del bono de carácter extraordinario, así como la habilitación de los fondos para el pago de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años, sepelio y luto.
Fuente: La República

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN EL CONGRESO




El SUTE REGIONAL CALLAO saluda al pueblo chalaco y a los maestros en particular:
Como veníamos informando, la Comisión de Educación del Congreso continuó con el proceso de “consulta y debate” de los proyectos que derogarán la Ley del Profesorado 24029. Puede verse con claridad el espacio que se brinda a personajes que de uno u otro modo abogan por la Ley de Reforma Magisterial; sin embargo, se lo niegan a los auténticos representantes de los maestros que defenderían la plena vigencia de la Ley 24029.
En el mes de octubre, estas fueron las sesiones que se desarrollaron en la Comisión:

SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA: viernes 05 de octubre, hora: 9:00 a.m.
· Exposición del “experto” en temas educativos, señor Idel Vexler Talledo
· Exposición del señor Gregorio Durán Aguilar, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú.
· Exposición del señor José Guillén Loayza, representante del Movimiento Magisterial Social Cristiano.
· Sustentación del Decano del Colegio de Profesores del Perú, Profesor Ángel A. Salazar Piscoya: Proyecto de Ley N° 856/2011-CP Ley que restituye la plena vigencia de los artículos 48, 51 y 52 de la Ley N° 24029, modificada por la Ley N° 25212-Ley del Profesorado; Proyecto de Ley N° 1469/2012-CP que propone mejorar la Ley del Profesorado en lo referido a su Carrera Pública.

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA: miércoles 10 de octubre, hora: 18:00 horas
Comentarios, sugerencias y aportes al Proyecto de Ley N° 1388/2012-PE:
· Exposición del señor Gregorio Durán Aguilar, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú.
· Exposición del señor Jorge Guillén Loayza, representante del Movimiento Magisterial Social Cristiano.
· Exposición del señor Julio Armacanqui Flores, Coordinador General de la Coordinadora Magisterial.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA: lunes 15 de octubre, hora: 9:00 a.m.
·  Debate del Predictamen favorable, con Texto Sustitutorio recaído en los Proyectos de Ley N° 856/2011-CP,  1118/2011-CR, 1134/2011-CR, 1160/2011-CR, 1300/2011-CP, 1388/2012-PE,  1440/2012-CR,  1469/2012-CP  y 1504/2012-CR, que propone la Ley de Reforma Magisterial. A continuación presentamos un cuadro que resume los 9 proyectos que darán vida a una ley que derogará la Ley del Profesorado.


La quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Educación del Congreso desarrollada el día de ayer trató superficialmente el debate del Predictamen. Algunos congresistas señalaron que el texto se lo enviaron la noche anterior. Las observaciones que los congresistas hicieron al predictamen se refirieron principalmente a: la preocupación por el pago de la deuda social, lo relacionado a los niveles y la evaluación por desempeño. Se coincidió en invitar al ministros de Economía y Educación para brindar argumentación financiera sobre la implementación de la nueva Ley. Asimismo, señalaron la necesidad de cumplir con la deuda social, aunque Daniel Mora afirmó que no era competencia del Congreso.
El debate recién se ha iniciado y no es como se había especulado que en esta sesión se iba a aprobar el predictamen. Debemos subrayar que todos coinciden en una nueva Ley que reordene los regímenes laborales, que mejore la situación remunerativa, en síntesis, la Ley del Profesorado 24029 no está en agenda.

Como era previsible, el Predictamen es un nuevo texto reunificado, teniendo como base el proyecto de ley del ejecutivo, en un 90% y un 10% de los otros 8 proyectos. Aprobado en la Comisión de Educación, tendrán expedito un DICTAMEN que pasará al Pleno para su debate y aprobación, en un plazo  no tan largo. El paso a seguir es que con una AUTÓGRAFA DE LEY, el Presidente del Congreso lo eleva a la Presidencia de la República para que, en un plazo máximo de 15 días, sea firmado por el Presidente de la República y al día siguiente publicado en el diario oficial El Peruano.
Ese es el trámite procesal regular que tendrá este , por lo tanto, debemos estar atentos a los acontecimientos para iniciar las acciones legales que hemos señalado.

¡VIVA EL SUTE CLASISTA Y COMBATIVO!
¡DEFENDER LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
Callao, 15 de octubre, 2012