martes, 29 de mayo de 2012

¡DESPIERTA MAESTRO CHALACO! ¡LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA!


"...la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora...

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero" 
 (M. Benedetti)
SUTEP ratifica inicio de huelga el 20 de junio
Domingo, 27 de mayo de 2012 | 4:30 am
Moquegua. Un sector de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) de regiones del sur ratificó el inicio de una huelga indefinida a partir del 20 de junio.
La medida fue acordada en el marco de la novena asamblea de la Macro Sur, que se realizó ayer en el local del Club de Artesanos Luz y Progreso en Moquegua.
Consideran entre sus demandas el incremento del presupuesto para el sector, el aumento de remuneraciones, pago del 30% por preparación de clases, defensa de la escuela pública, respeto, defensa y ampliación de la Ley del Profesorado y otros. Participaron dirigentes de Apurímac, Tacna, Puno y Moquegua.
www.larepublica.pe/26-05-2012/
SUTEP PREPARA HUELGA INDEFINIDA ESTE 20 DE JUNIO
El Congreso Macro Regional del Centro del SUTEP, ratificó la huelga nacional indefinida el próximo 20 de junio, por el incumplimiento del acuerdo de la II Convención Nacional, realizado en la ciudad de Lima.

Demandan el aumento de remuneraciones, pago del 30% por preparación de clases, defensa de la escuela pública, derogatoria de la Ley General de la Educación mal llamada Ley de la Carrera Pública Magisterial, respeto, defensa y ampliación de la Ley del Profesorado y otros.

Las bases de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco, se comprometieron a emprender bajadas a bases, labores de concientización, trabajo con los padres de familia, organizaciones populares y estudiantes; para que comprendan la justeza de la medida de fuerza que emprenderá el magisterio.

 www.educacionenred.com

lunes, 28 de mayo de 2012

EXITOSA CONVENCIÓN MACROREGIONAL DE LIMA, CALLAO Y LIMA PROVINCIAS ACUERDAN GARANTIZAR LA HUELGA NACIONAL A PARTIR DEL 20 DE JUNIO


CONARE  SUTE  LIMA  CONSTITUYE  COMITÉ  PROVISIONAL

Con  decidida  vocación unitaria  ayer  26.05.2012  LA CONVENCIÓN MACROREGIONAL DE LIMA, CALLAO Y LIMA PROVINCIAS   constituyó  el  COMITÉ TRANSITORIO, órgano  directivo  que asumirá la organización  y conducción   de  la  Huelga  Nacional  Indefinida  en Lima Metropolitana.  Reunidos  en  el local sindical  del Jr. Quilca,  dirigentes  y maestros de base  de diferentes  sectores  de Lima y Callao,  tras  una intensa  evaluación de la  situación  política nacional  y  de la  realidad educativa  y   del  magisterio  peruano,  asumieron los  acuerdos  de la  Convención  Nacional del  05.05.2012  del CONARE  SUTEP  de llevar a cabo la  HUELGA NACIONAL INDEFINIDA  para  el próximo  20 de junio, acordando garantizar y desarrollar la Huelga Nacional   comprometiéndose  a  su  organización  y  ejecución para lo cual  determinaron  bajar  sector por  sector, base por  base  para  encauzar  la  jornada de lucha en defensa  de la Ley  24029, Ley del  Profesorado, el pago  efectivo  del  30% por preparación de clase,  las asignaciones  económicas,  ascenso  de nivel  con incremento  remunerativo, mayor presupuesto para  la  educación  pública,  etc.  

Al  final,  el evento  unitario se constituyó  el  COMITÉ TRANSITORIO  con los  siguientes compañeros:

   1.- PRESIDENTE:  PERCY  SANTIBAÑEZ VELIZ  (SUTE 17)
   2.- SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN:  EDGAR TELLO MONTES (SUTE  14)
   3.- SECRETARIO DE PRENSA:  MARIO VICENCIO TAYPE  (SUTE  15)
   4.-SECRETARIA  DE ECONOMÍA:  BLANCA MENA CAUTI (SUTE  10)

¡VIVA  EL  CONARE  SUTEP!

¡20  DE JUNIO,   HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

¡POR LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!

¡POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 CPM!

¡ABAJO LA RECONVERSIÓN LABORAL PROPUESTA DEL CEN SUTEP CON SU NUEVA LEY DEL PROFESOR!
 
Fuente: CONARE SUTE LIMA

¡AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN PUNO!



CON ÉXITO SE REALIZÓ FORO EN DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO


En la I.E. Nacional Callao, el jueves 24 de mayo se realizó con éxito el Foro: "DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO  24029 Y EL PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES".
En su intervención, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional Callao, Jovino Lara, recalcó la necesidad del incremento del canon para nuestra Región, pues esta genera elevados recursos por la actividad portuaria sin embargo, en la actualidad el Callao presenta graves problemas de salud, educación, vivienda, entre otros, así como, la utilización de fondos destinados a temas educativos en la contratación de personal con fines proselitistas.
Por su parte, el Secretario General del SUTE XIV, Edgar Tello informó la participación de su sector en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales y Populares en Sao Paulo, que congregó organizaciones de todo el mundo buscando aglutinar a los diversos sectores del movimiento popular y sindical para enfrentar al capital y la conciliación de las direcciones burocráticas.  Enfatizó en la actitud cómplice y propatronal del CEN Sutep al promover la llamada "Ley Consensuada", variante de la Ley de CPM y agregados para seguir beneficiándose con el dinero de los maestros. 
Juan Contreras, representante de CIPAL, señaló la estructura legal que se ha montado contra la educación y su relación con la introducción del modelo neoliberal (Constitución de 1993, DS 882, Ley 29510, DL 1057). y el colaboracionismo sindical del CEN que lejos de promover el cambio social se han convertido en soporte del gobierno promoviendo la confusión del magisterio con la "ley consensuada".
Para finalizar, María Atoche, Secretaria General del SUTE REGIONAL CALLAO, hizo un recuento de la lucha por el 30% en el Callao enfrentando la oposición no sólo del Gobierno Regional sino en cogobierno con el CEN. Subrayó la importancia de pasar a la lucha directa y de cohesionar las fuerzas para el inicio de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA el 20 de junio.





martes, 22 de mayo de 2012

ESPERAMOS SU ASISTENCIA ESTE JUEVES 24 DE MAYO






FORO “DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO Y EL PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES”


JUEVES 24 DE MAYO

Participantes:  Edgar Tello, Secretario    General del Sute XIV
Juan Contreras, representante de CIPAL     (Centro de Investigación Pedagógica y Asesoría   Laboral)
Jovino Lara Canales, Secretario General del   Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional  del Callao
Lugar            :   I.E. Nacional  Callao (al lado de la UNAC)
Hora             : 7pm

lunes, 21 de mayo de 2012

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP!


20 DE JUNIO, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
El mundo actual, se desenvuelve  en la II crisis económica de la globalización, la más grave crisis económica del imperialismo, producto de la anarquía de la superproducción de los grandes monopolios imperialistas, que será de larga repercusión y lenta recuperación, cuyas duras consecuencias tienen que ser cargadas por todos los pueblos y masas trabajadoras del mundo; pueblos que luchan por defender y reconquistar sus derechos fundamentales, contra la esquilmación de sus recursos naturales y concentración en un puñado de grandes monopolios imperialistas; librando luchas armadas, guerras antiimperialistas, nacionales, con sus diferencias y especificaciones, en contra del imperialismo que pugna por mantener y extender su dominio en todo el orbe. Por su parte, en el Perú el gobierno de Humala continúa con el plan económico neoliberal que se sustenta en la explotación y opresión, creciente concentración de capital y nueva acumulación originaria, favoreciendo sólo a la gran burguesía compradora en alianza con los monopolios imperialistas, pero no al pueblo; pues, desde la década del 90.los derechos del pueblo son pisoteados y negados; ahí vemos: salud, alimentación, educación, seguridad social, trabajo (salario, jornada y condiciones), estabilidad laboral y otros, que son negados por los gobiernos de turno, incluido el actual que sigue el rumbo de la militarización y que sólo responde con mayor represión, muerte y criminalización de toda lucha popular.
En el sector Educación, el Estado profundiza la privatización en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centra en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector, abandonan y precarizan las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo. Consustancial a la privatización, imponen los despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos, como el esclavizante CAS (flexibilización laboral). Para ello, congelan y buscan destruir la Ley del Profesorado 24029. Hoy el Estado  promueve una “Ley Consensuada” a propuesta del CEN del Sutep que no es sino la misma Ley 29062 pero con nuevo ropaje, motivo por el cual la rechazamos.
Por ello, las Bases Regionales del SUTEP en Convención Nacional del 5 de Mayo 2012, acordamos: Concretar la HUELGA NACIONAL  INDEFINIDA  a  partir del 20 de JUNIO del 2012. Preparatoriamente efectuar la Convención Macrocentro los días 17, 18 y 19 de Mayo en Cerro de Pasco, simultáneamente efectuar el día 26 de Mayo la Convención Macronorte en Lambayeque, la Convención Macrosur en Moquegua y la Convención Regional en Lima, llamando a todas las bases y fuerzas magisteriales, a los maestros, estudiantes, padres de familia y a todas las organizaciones populares para hacer un solo Frente, sin distinción ideológica o política, y luchar por el siguiente PLIEGO MÍNIMO COMÚN DE RECLAMOS:
1.- Derecho a la Educación Pública Gratuita (derecho fundamental), necesidad de los hijos de nuestros pueblos.
2.- Aumento de Remuneraciones y Pensiones para todos los trabajadores del sector educación.
3.- Pago del 30% por Preparación de Clases normado en la Ley del Profesorado N° 24029. Pago por luto y sepelio. Pago por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios. Extensión de la Resolución N° 001-2011-SERVIR/TSC, acogiendo estos beneficios para todos los maestros Activos, Jubilados y Contratados.
4.- Vigencia y ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029 y su Modificatoria Ley 25212. Derogatoria de la Ley de CPM N° 29062, 29510, CAS.
5.- Aumento del Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI.
6.- Por Nombramiento Estable e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029, respeto a sus derechos fundamentales.
7.- Derogatoria del Decreto Supremo 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que niega el derecho al trabajo y la reinserción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes políticos, negándoseles su condición de ciudadanos.
¡IMPULSAR Y DESARROLLAR LA HUELGANACIONAL INDEFINIDA A PARTIR DEL 20 DE JUNIO!
¡POR SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS DEMANDAS FUNDAMENTALES DEL MAGISTERIO NACIONAL!
Lima, 14 de mayo 2012
_____________________________
EFRAÍN R. CONDORI RAMOS
PRESIDENTE (e) DEL CONARE SUTEP
BASES REGIONALES DEL SUTEP
REGIÓN AYACUCHO-REGIÓN PUNO-REGIÓN TACNA-REGIÓN PASCO-REGIÓN APURÍMAC-REGIÓN HUÁNUCO-REGIÓN JUNÍN…. (continúa)

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP!


CONGRESO MACROREGIONAL DEL CENTRO DEL SUTEP RATIFICÓ  HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA EL 20 DE JUNIO


El Congreso Macro Regional del Centro del SUTEP, ratificó la huelga nacional indefinida el próximo 20 de junio, por el cumplimiento del acuerdo de la II Convención Nacional, realizado en la ciudad de Lima.

Demandan el aumento de remuneraciones, pago del 30% por preparación de clases, defensa de la escuela pública, derogatoria de la Ley General de la Educación mal llamada Ley de la Carrera Pública Magisterial, respeto, defensa y ampliación de la Ley del Profesorado y otros.

Las bases de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco, se comprometieron a emprender bajadas a bases, labores de concientización, trabajo con los padres de familia, organizaciones populares y estudiantes; para que comprendan la justeza de la medida de fuerza que emprenderá el magisterio.

sábado, 19 de mayo de 2012

SUTE REGIONAL CALLAO

A PROPÓSITO DE LA REUNIÓN DEL PREMIER VALDÉS CON LOS MAESTROS DEL CUSCO EL 18 DE MAYO
¡Alerta maestros! En Nota de Prensa, el día de ayer 18 de mayo el ministro Oscar Valdés anunció que “el presupuesto para el sector  Educación del año 2013 será incrementado hasta en un 0,5% para atender demandas sociales del magisterio”. Estas conocidas palabras “será”, “evaluará” “serían”, etc. en futuro y condicional son palabrejas para engatusar a los maestros y hacerles creer que el reconocimiento de nuestros derechos es un hecho. ¿Podemos creer a Valdés, el mismo que mientras el ex-Premier Salomón Lerner dialogaba en Cajamarca, éste informaba Ollanta que se concedía mucho y al mismo tiempo movilizaban  las Fuerzas Armadas y preparaban la declaración de Estado de Emergencia? Ahora,  ante la inminente HUELGA NACIONAL convocada por un amplio sector del magisterio para el 20 DE JUNIO, el gobierno y los traidores del CEN pretenden ahogar esta justa y necesaria medida que las bases respaldan con decisión.
A raíz de la lucha del magisterio cusqueño el mismo Valdés prometió presentar un Proyecto de ley para que la Región haga uso de fondos del canon para la atención de dichas demandas. ¿Acaso no sabe el Primer Ministro que la Ley N° 27506, Ley del Canon y su Reglamento señalan que los recursos provenientes del canon son de uso exclusivo para gastos de inversión y pasan por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)?  ¿Desconoce Valdés que los sueldos y pago de planillas no son gastos de inversión? Cambiar una Ley implica su modificación y aprobación por el Congreso, como ya lo señaló el viceministro de Hacienda. Maestros: no esperemos “buena disposición” de un Gobierno y un Congreso que han decidido proseguir con el Plan Neoliberal.
En la misma nota de prensa reconoce que “la bonificación por preparación de clases fue establecida por la ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012”, no obstante, descarta la atención de estas demandas pues el impacto económico y los límites de los  créditos suplementarios impiden atender la demanda social que asciende a 15 mil millones. Debemos decirles que la Ley 24029, Ley del Profesorado y su modificatoria la Ley 25212 datan de 1984 y 1990 respectivamente, lo que sucede es que las bonificaciones fueron recortadas mediante DS 051-91, la misma que ha sido declarada  ilegal por diversas instancias judiciales en procesos seguidos por los maestros. Señor ministro, no estamos apelando a su buena intención ni deseo, ¡EXIGIMOS! que se cumpla con lo establecido en la ley, Ud. que apela constantemente al “respeto del estado de derecho” cada vez que los diversos sectores del pueblo se movilizan por el respeto a sus derechos.
Además, el premier exhorta a “trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del año 2013”. Nosotros,  ¡DEMANDAMOS! el pago de nuestras bonificaciones ¡AHORA! Constantemente repiten que estamos bordeando los 60 mil millones de dólares en reservas,  que somos la economía de mayor crecimiento en América Latina pese a la crisis mundial, que tenemos un elevado grado de inversión, etc. y ¿no se puede atender la demanda social? Lo que tenemos es un estado debilitado y sometido a los grupos de poder nacional y transnacional que recorta y desnaturaliza la función social del estado y la desatiende de sus responsabilidades públicas como educación y salud.
Sobre la “deuda social” a los maestros por asignaciones y bonificaciones, luto, sepelio y tiempo de servicios, “Valdés reiteró que el Gobierno se ha comprometido honrarla”. Recordemos que el 2011 mediante sentencia del Tribunal Constitucional se ordenó pagar bonificaciones por tiempo de servicios, motivo por el que la ministra Salas presentó un proyecto solicitando ampliación presupuestal para cumplir con la “deuda social con los maestros” derivada de dicha sentencia, sin embargo, hasta hoy nada y estamos a puertas de la elaboración del presupuesto 2013.
El presidente de la Región Cusco, siguiéndole el juego al gobierno y el silencio cómplice de los dirigentes del CEN SUTEP propone “la conformación de una comisión especializada y técnica”. Preguntamos ¿Qué se va a analizar y discutir? Lo que se debe exigir es simple y llanamente el cumplimiento de la Ley del Profesorado. Recordemos lo sucedido con las Fuerzas Armadas y Policiales, en cuyo caso, desde el gobierno de Toledo se han formado varias “comisiones técnicas y especializadas” para evaluar el aumento salarial de ese sector, ¿qué han logrado? Ayer, 18 de mayo, el gobierno aprobó la prórroga de la  bonificación no pensionable para militares y policías ¿Para eso quieren comisión técnica, para seguir postergando la atención del magisterio?
Señor ministro, el magisterio no quiere compromisos ni promesas, los maestros exigimos el pago de nuestras bonificaciones ahora y la inclusión en el presupuesto 2013.  


 cid:image001.jpg@01CD344E.7A4FB570
PERÚ
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria
 General
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 259 - PCM
PRESUPUESTO DE EDUCACION DEL 2013 SERA INCREMENTADO PARA ATENDER DEMANDAS SOCIALES DEL MAGISTERIO
·         Así lo anunció hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés en diálogo con SUTEP – Cusco.
·         Ministra Patricia Salas afirma que se trabaja en el ordenamiento de la situación salarial de los docentes.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy que el presupuesto para el sector Educación del año 2013 será incrementado hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio, específicamente para el pago de la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas dijo que su Sector trabaja en el  ordenamiento de la situación salarial del docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, en donde intervienen hasta 50 rubros distintos.
El Jefe del Gabinete y la ministra de Educación sostuvieron hoy una reunión con el Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y los secretarios provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.
Valdés dijo que tal como se comprometió el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el aumento previsto para el Presupuesto de Educación representa un 100% respecto al incremento incluido en el presupuesto de este año.
La bonificación por preparación de clases fue establecida por la Ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012, en el elaborado por el gobierno anterior. El impacto económico de esa medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con  250,000 maestros.
La propuesta de atender el pedido mediante un crédito suplementario para este año, fue descartada el por Valdés Dancuart, al asegurar que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crédito suplementario es de 1,500 millones de nuevos soles, mientras que las demandas para diferentes sectores llegan a los 15,000 millones.
EL Jefe del Gabinete exhortó a los presentes a “trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del año 2013”.
COMISION TECNICA ESTUDIARA  “DEUDA SOCIAL”
En la cita realizada en la sede de la PCM, también se abordó la llamada “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios. Valdés reiteró que el Gobierno se ha comprometido honrarla.
Sobre la propuesta del Gobierno Regional del Cusco de cubrir en su departamento la “deuda social” con fondos provenientes del canon, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, informó que cualquier reasignación en el uso de los recursos provenientes del Canon, debe pasar previamente por una modificación de la Ley, lo cual corresponde al Congreso de la República.
El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, planteó la conformación de una comisión especializada y técnica, que fue apoyada por el Primer Ministro. El grupo de trabajo será integrado por un representante de la PCM, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y otros tres, por parte del gobierno regional.
A la cita, asistieron diversos representantes del Sutep Cusco y los congresistas de esta región: Rubén Coa, Julia Teves, Hernán La Torre, Agustín Molina y Verónica Mendoza, y el presidente regional Jorge Acurio Tito, a quienes Valdés Dancuart, agradeció la buena predisposición para el diálogo de los diversos representantes.
CAFAE CUSCO
Oscar Valdés también recibió hoy a los representantes del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de Cusco, quienes solicitan al Gobierno Central mejoras salariales y la regularización del pago de incentivos laborales, correspondiente a los años 2010 y 2011.
La congresista por Cusco, Julia Teves, coordinadora de la reunión, explicó que el pasado 11 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que implementa medidas destinadas al pago de incentivos laborales que se otorga a través del CAFAE, pero no ha incluido a Cusco.
Valdés Dancuart dijo que el Gobierno tiene toda la disposición de mejorar las condiciones laborales de todos los peruanos, por ello pidió a la congresista Julia Teves, que insista ante el Congreso a Cusco, en donde hay más de 3,500 trabajadores, que perciben una remuneración bruta de 650 nuevos soles para los profesionales y 517 nuevos soles los técnicos.
A la reunión asistieron la secretaria general de los trabajadores estatales de la región Cusco, Celmira Sierra y representantes de los Ministerios de Transportes, Energía y Minas, Trabajo, Vivienda y Construcción, Educación, Salud, Agricultura, Aldeas Infantiles, Archivo General y Bellas Artes de Cusco.
Lima, 18 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional